Entregan iniciativa ciudadana a diputados locales; desean que prospere por no ser partidista

IMG_0028 (Copiar)
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y justicia en el estado, representantes de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) entregaron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, una Iniciativa de Ley para crear la Secretaría de Justicia.
Al respecto, el diputado Jesús Martínez Alcázar dio la bienvenida a los integrantes de la Fucidim y manifestó su interés por esta Iniciativa que fue creada con el respaldo de la sociedad civil y del sector empresarial, principal generador de empleos en la entidad.
En ese sentido, se comprometió a hacer llegar la propuesta al resto de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como a los miembros de la fracción parlamentaria panista que él representa para que pueda ser discutida y analizada en todos sus aspectos por el resto de los integrantes de este Poder Legislativo.
Por su parte, Roberto Ramírez Presidente de la Fucidim, Michoacán  explicó que la Iniciativa propone fusionar la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría de Justicia del Estado, para crear una Secretaría de Justicia que tiene por objetivo mejorar las policías y a los Ministerios Públicos mediante la capacitación y la profesionalización, lo cual derivará en investigaciones más eficientes, garantizará la legalidad, el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos.
En su oportunidad Fernando León Olea, Asesor Jurídico de Fucidim aseguró que en Michoacán, tan sólo el año pasado, una quinta parte de la población mayor de 18 años fue víctima 1.2 veces de un delito. Sin embargo, sólo fueron denunciados el 11.2 % de esos delitos e investigados el 5. 8 %, y de ellos sólo el 0.59 % recibe sentencia condenatoria. Lo que en cifras da un 99% de impunidad.
Por lo tanto “es necesario que la ciudadanía pueda confiar en las instituciones de seguridad y justicia, que denuncie los delitos y que estos sean investigados con eficiencia para que puedan ser esclarecidos”, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *