La Página Noticias

ENTREVISTA. “La política es para servir, y es responsabilidad pública dejar un mejor contexto a la sociedad”: Reyes Galindo

La Página

Por ANA MARIA CANO

Morelia, Michoacán.-Un día soñó con ser diputado, para poder ayudar a la gente de su natal La Huacana, por lo que no dudó en ser de los mejores estudiantes, además de que detrás de él estaba el gran esfuerzo de sus padres, para llegar a la política, materia que le brinda a la gente cabal la oportunidad de servir al prójimo.

Él es Reyes Galindo Pedraza, quien actualmente se desarrolla como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la 75 Legislatura del Congreso del Estado. Quién fue entrevistado en el programa “Conexión”, que conduce el periodista Víctor Armando López, y que se transmite en vivo en Facebook a través de las direcciones @LaPágina y @cuartopodermich

Originario del municipio de La Huacana, el hoy diputado del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, vivió ahí hasta el nivel bachillerato, y como todo joven que tuvo la oportunidad y con un gran esfuerzo pudo venir a la ciudad de Morelia donde, orgullosamente, egresa como abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH)

Tiene una maestría en Ciencia Política, una más en Estrategias Anticorrupción y Estado de Derecho, estudios que realizó motivado con el fin de profesionalizarse para servir a sus semejantes.

“El voto y la confianza de la gente me ha traído hasta este momento, de ser diputado, para poder servir al pueblo de Michoacán como se lo merece”.

Pero lo que más le gusta platicar es señalar que es alguien que cree que desde la responsabilidad pública como la que hoy ostenta, tiene la enorme oportunidad de hacer aquello que registre su paso por la historia de una mejor manera.

Siempre ha creído que debe y tiene la gran obligación de poder dejar un mejor contexto para la sociedad, un tanto mejor de como la he venido encontrando.

Cree en la política como una posibilidad de servicio, como una actividad noble y gentil, por lo que le está echando muchas ganas para poder lograr que ha venido planteando en distintos momentos y que espera lograrlo a través de la agenda legislativa en los próximos tres años.

Reconoce que su municipio, La Huacana, ha cargado en sus hombros con un estigma de inseguridad y violencia por muchos años.

“Yo creo que eso ha provocado una falta de oportunidades de progreso y de bienestar para la región y para el municipio. Pero insisto que La Huacana, como todos los municipios del Distrito 22, se integra por hombres y mujeres muy trabajadores, quienes desde la cinco de la mañana ya están chambeando, la mayoría de ellos se dedican al campo, viven de él”.

Dice que lo que se registra en materia de inseguridad en Michoacán y la violencia que se vive ha sido el resultado de malas políticas en esta materia, así como por los malos gobiernos y la falta de oportunidades, por lo que es, dijo, un gran reto para los políticos de esa región.

Recuerda vivir una niñez con mucha precariedad, su familia no tuvo lujos pero sí lo necesario para salir adelante.

“Recuerdo una infancia con unos padres comerciantes que se esforzaban todos los días para sacar a delante a sus dos hijos. Fue una niñez, adolescencia y juventud muy tranquilas, con mucha calidez, como se vive con la gente de tierra caliente, donde hay buenos amigos y te tienden la mano”.

Reyes Galindo siempre tiene el anhelo de poder hacer algo por su gente y sacar adelante a la tierra que les ha dado tanto.

De niño podía salir a la calle sin miedo ni temor para jugar, platicar y divertirse con sus vecinos, fue una infancia con espíritu de solidaridad, esa que no existe en las grandes ciudades.

“En mis primeros estudios siempre me esforcé porque mi mamá fue muy incisiva en esa parte de la dedicación en la escuela, y gracias a ella y a su insistencia es que pude terminar como un buen estudiante en estos niveles, y después pude continuar con posgrados que me han ido abriendo las puertas”.

Cree en la educación pública, por lo que dice que los políticos le tienen que apostar a ella, porque es ahí, donde las nuevas generaciones pueden crear mejores oportunidades.

Se habla, señala, que en Michoacán, menos del 27 por ciento pueden pagar una escuela privada, por lo que insistió al decir que más del 70 por ciento de la población no tiene los recursos económicos, de ahí que sin duda se deben fortalecer esquemas de la educación pública.

Se emociona al describir a su tierra natal La Huacana, a la cual se le debe promover como un destino turístico, ya que cuenta con unos paisajes maravillosos en toda la región, además de que son diversas las actividades ecoturísticas a realizar. Sin olvidar que cuenta con una gastronomía “genial”.

Su arribo a esta ciudad de Morelia para iniciar sus estudios de Derecho en la UMSNH fue todo un reto.

“Llegar a la capital del Estado fue todo un reto porque no solo significa un esfuerzo personal e individual para agarrar el ritmo que representa tanto la ciudad como la Universidad, pero el reto mayor fue el económico”.

Reconoció a sus padres quienes trabajaron un plus para permitirles pagar su estancia y renta en esta ciudad para poder realizar sus estudios universitarios, lo que lo llevó a ser un estudiante de resultados ante el sacrificio de sus padres.

Ser nicolaita lo llevó a pertenecer a una comunidad de muchos valores y principios que tiene que ver con la unidad, pero sobre todo, un compromiso social muy importante para con Michoacán.

“La Facultad de Derecho de la UMSNH ha dado a la política michoacana y del Poder Judicial excelentes magistrados y políticos, por eso creo que la Facultad es un bastión importante de profesionales”.

Compartió una anécdota siendo estudiante al tocarle dos procesos de renovación de director, donde dijo que la pasión con la que se vive la política universitaria en la Facultad de Derecho es muy intensa.

“Viví una sola toma de las instalaciones, estuve ahí presente, pero yo era del bloque que pedía la liberación de las instalaciones para poder continuar con el proceso educativo, sin duda, fuimos haciendo los pininos para enfrentar con responsabilidad la política que hoy guía mi camino”.

En su vida de estudiante, llegó a pensar que un día llegaría a ser legislador para poder apoyar a los michoacanos a tener una vida mejor.

“Cuando termino la carrera decido hacer una maestría en Ciencia Política, de entrada se me ve abre la posibilidad profundizar en el quehacer político, que ya traía conmigo, y ser alcalde, gobernador, diputado o hasta presidente de México siempre será una aspiración para quienes nos gusta el quehacer político”.

Dijo que tener la aspiración, el sueño y la meta de obtener algún puesto político le fue permitiendo irse postulando, hasta llegar a ser diputado.

“Hoy tengo la oportunidad con la firme convicción que tengo de servir a mi pueblo, a mi gente, desde este espacio de elección popular, y que bueno, lo mejor, es que es desde el Congreso de Michoacán”.

Reconoce que el Partido del Trabajo (PT) es el instituto político que no solamente es aliado de la Cuarta Transformación, sino incluso es fundador del mismo.

El PT, señala, ha acompañado los ideales, valores y principios de Andrés Manuel López Obrador; incluso, prosigue, es considerado el partido de la izquierda, de las izquierdas.

“Tiene una nueva forma de gobernar que tiene que ver con principios tan básicos, como son la austeridad, transparencia y rendición de cuentas. Reconozco en el PT la congruencia que se debe tener en política”.

Sin embargo, la apuesta es ir mejorando la práctica política, para que la gente vuelva a retomar la confianza, por lo que el grupo parlamentario del PT se está esforzando todos los días a que eso suceda, con congruencia entre lo que piensa, dicen y hacen.

Para Reyes Galindo, el PT es una puerta grande para ingresar a la Cuarta Transformación, a la izquierda mexicana que busca el progresismo e instaurar una nueva forma de hacer política.

Su primer día en el Congreso del Estado, ya como diputado local, fue con mucha emoción ya que desde que decidió la carrera a estudiar tenía un gusto por la política, y ser diputado, es sin duda, uno de sus sueños realizados.

“Llegó yo al Congreso de Michoacán siendo el diputado más votado de toda la entidad, pero también, de ese tamaño es la expectativa que se ha generado en torno a esta diputación y de ese tamaño es el compromiso. Por eso hemos aprovechado volver a visitar a la gente para agradecerle su confianza, hemos estado intentando cumplir con la expectativa de confianza que la gente a depositado en nosotros, de ese mismo tamaño es la carga de compromisos que vamos a cumplir”.

Su intención es cambiar el paradigma y romper el esquema cuadrado sobre el diputado a la distancia de difícil acceso.

Impulsará su Distrito a través de actividades que detonen la economía en el campo, la pesca, ganadería y la minería, por lo que va a fortalecer el desarrollo económico a través de diversos esquemas por lo que espera que el gobierno estatal pueda aportar recursos para detonar esos aspectos.

El diputado del Partido del Trabajo reconoce que existen temas pendientes que va a retomar como lo es el respeto a los derechos de las mujeres, la parte de los ganaderos así como instalar un parque agroindustrial.

Para él, lo más importante es trabajar para el bienestar y progreso de Michoacán, por lo que en el camino va a ir generando las condiciones en el marco del respeto para dar los resultados que los ciudadanos están esperando.

“Desde que el pueblo me eligió me siento comprometido con él, y me estoy esforzando todos los días echándole muchas ganas al trabajo para dar los mejores resultados, de tal suerte, ir avanzando en todos los temas de las 28 comisiones parlamentarias”.

Un día como diputado, para él, es levantarse muy temprano, desayunar bien para poder enfrentar la carga de trabajo, reuniones con titulares de poderes, dependencias y organismos autónomos, atender sus comisiones y sesiones del pleno, entre otras.

“Y luego cuando nos desocupamos hacemos un poco de ejercicio, me gusta estar en casa viendo series de contenido histórico, me gusta leer, me encanta el cine, me gusta viajar a comunidades, y estar en familia con amigos, me gusta mucho, incluso estar solo para oxigenar y empezar la semana con pilas renovadas”.

Tiene una gran responsabilidad para legislar en beneficio de la sociedad michoacana, desea pacificación, paz y tranquilidad a mejores tiempos para Michoacán.

“Durante muchos años ha estado complicado abrir la puerta de la seguridad, pero hoy, con un nuevo gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, con la voluntad de disposición que nos sumamos los diputados, creo que podemos abrir esa puerta con dignificación, generación de empleos y desarrollo económico”.

Related posts

Se realiza la segunda expo etnia 2012

La Página

Exhortan diputados a autoridades para reconocer Centro Histórico de Pátzcuaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Página

Será Policía Morelia la “más chingona” para el 2023

La Página