La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ/ANA MARÍA CANO
Feliz y orgulloso de haber nacido en tierra michoacana y de egresar de la UMSNH, porque en el primer caso se desarrollan muchos sacrificios pero hay mucha cooperación y solidaridad; mientras que en el segundo tuvo una profesión que le ha dado una formación democrática y una proyección real de lo que es la justicia y la administración.
Él es el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Rangel Vargas, quien nació en la comunidad Piedras de Lumbre, misma que se encuentra al sur de Morelia. Lugar donde se produce mezcal y que dota a la capital michoacana de agua y oxígeno.
Entrevistado en el programa “Conexión” del portal www.lapaginanoticias.com.mx, resalta: “Dicen que es bonito ser mexicano, pero es más fregón ser michoacano. Y yo me siento orgulloso de esta tierra”.
Comenta que hay dos cosas que lo caracterizan, la primera es que se siente un orgulloso moreliano y michoacano, se dice feliz de ser un integrantes de la familia en que nació, porque aunque tuvieron muchas dificultades económicas y desarrollaron varios sacrificios, siempre lo llenaron de mucho amor y cariño.
“Me da mucho gusto ese origen, así son la gran mayoría de las familias morelianas y michoacanas, siempre dispuestas a abrir las puertas de su casa, a extender la mano franca y eso me da mucho orgullo, creo que eso nos distingue a los michoacanos”.
La segunda cosa que dice lo caracteriza, es un gran amor y pasión por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de donde egresó como Licenciado en Economía, gracias a las becas que lo impulsaron.
Hugo Rangel recuerda que después de dejar Piedras de Lumbre, vivió su infancia en la colonia Ventura Puente. Mientras que en su etapa de secundaria fue muy disperso, con dificultades para relacionarse con sus compañeros y profesores. Pero desde ahí desarrolló su gusto por las matemáticas.
“Llegaba yo a reprobar incluso hasta educación física o artísticas, pero en matemáticas mi calificación nunca fue inferior a nueve, es decir, siempre me gustaron mucho los números, el poder, y eso me fue orientando a la carrera que luego yo escogí que fue la Economía”.
Además, le impresionó ver como quienes ejercían la materia política argumentaban con cifras, números, y datos concretos.
“Porque un número es una realidad en la que a veces no confiamos, pero que es fría, no hay manera de decirle que no a un número o difícilmente lo puedes contrastar, y eso me impactó muchísimo”.
Al egresar de la facultad, ya tenía trabajo en el INEGI, le tocó suerte de encontrar empleo en lo que había estudiado, y le gustó la estadística y el levantamiento de encuestas. Al grado que más adelante con un grupo de amigos conformaron un despacho para hacer las propias.
“Anduvimos ofreciendo encuestas, todavía hasta hace un par de años me dediqué a esto, cuando no tenía trabajo esta era mi forma de mantenerme, ofreciéndole encuestas y mecanismos de evaluación de políticas públicas a presidentes municipales, a diputados para medir el impacto de las cosas que hacían desde su posicionamiento, qué opinión tiene la ciudadanía de ellos y esos temas son los que a mí me apasionan y los que me dieron de comer mucho tiempo”.
Rangel Vargas recuerda que cuando estaba en la preparatoria, le impactó mucho el contacto con una maestra que le dio filosofía de la izquierda, leyó libros y documentos que lo llevaron a querer saber más sobre la izquierda, sobre el pensamiento alternativo, sobre la resistencia.
“Y me llevó a militar en mi juventud temprana en el Frente Zapatista de Liberación Nacional. Y muchos años después, aún y cuando nosotros como zapatistas no creíamos en los partidos políticos, milité en el PRD”.
No creíamos, enfatiza, en los partidos políticos, pero en el 2004, recién egresado de la facultad, un compañero me empezó a invitar al PRD y decidí participar y afiliarme. En el 2007, me invitan a formar parte de la dirigencia estatal del PRD, estando en la presidencia la maestra Fabiola Alanís. Estuve ahí 10 años, pero a la par era dirigente en Michoacán de la organización El Barzón.
Lamentablemente, abunda Hugo Rangel, me decepcioné del PRD, porque se convirtió en una agencia de colocación, me salí, ya no había motivos para estar ahí.
Luego apoya la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, ya por Morena. Lo invitan a colaborar en su gobierno, primero, en el programa de Adulto Mayor, y luego, como coordinador del programa de “Becas Benito Juárez” en Michoacán.
Su llegada al Partido del Trabajo fue una decisión que le costó trabajo tomar, en algún momento se encontró con el diputado petista, Reginaldo Sandoval y fue quien le habló del proyecto partidista.
“Entonces conociendo los principios del partido, la táctica y la estrategia que utilizan como un partido de masas, cercano a la gente, un partido que apela a construir poder popular, que está más corrido a la izquierda dentro de los tres partidos de la Cuatro T, pues todo eso nos llevó a decir pues vamos a entrar. Y le entramos y nos metimos a fondo. No nos gusta tomar decisiones con titubeos ni a medias tintas”.
Hugo Rangel dice estar orgulloso de defender los principios del PT, desde donde habrá de seguir construyendo. “Tenemos que poner al partido al servicio de la gente, que ésta vea que los espacios que tenemos son útiles a sus causas de ellos, a su necesidad de tener una vida más digna y sobre todo feliz.
Actualmente es integrante de la 76 Legislatura del Congreso del Estado, él siempre quiso ser diputado, lo cual ahora está disfrutando mucho.
“Es una actividad que estamos llevando junto a mi equipo de compañeros, que está cerca de mí con mucha intensidad, soy una persona que me gusta meterme a fondo a los retos. No soy zacatón y le estamos entrando con todo, reflexionando sobre las tareas y los retos que hay por delante”.
Es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública; también es parte del Comité de Administración y Control del Congreso.
“Estamos integrando una agenda, en ese proceso ya estamos empezando a tomar algunas decisiones sobre todo en la comisión que presido, para revisar temas referentes a lo del segundo anillo periférico de la ciudad de Morelia, y del teleférico, pues se espera un impacto positivo con estas obras”.
Para Hugo Rangel Vargas la política es la esperanza, es una labor muy noble que muchos canallas se han dedicado a envilecer, y tenemos que recuperarle su dignidad.
“Yo creo que ese es uno de los grandes retos que tenemos como legislatura: Volverle a lavar la cara a los diputados y al mismo Poder Legislativo, pues si ves encuestas sobre la opinión que la gente tiene sobre nosotros: Salimos de la fregada”.