La Página Noticias

ENTREVISTA. Se espera una jornada comicial de armonía, seguridad y transparencia: Juan Adolfo Montiel

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.-Juan Adolfo Montiel Hernández, Consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se define como un soldado de la democracia, le atrae la Ciencia Política sobre todo desde la perspectiva de la democracia y la participación de la ciudadanía.

Estudió Derecho en la UNAM, tiene una maestría en Ciencia Política, le gusta la comunicación política y la docencia, pero en este momento, está totalmente inmerso en la organización del proceso electoral 2024, donde se habrá de designar, a través de la votación, a los presidentes municipales y diputados locales.

Montiel Hernández, en entrevista para el programa “Conexión” de La Página Noticias, conducido por el periodista Víctor Armando Landeros, abrió todo un panorama sobre lo que implica desarrollar un proceso electoral, el cual, dijo, legalmente inicia en la primera semana de septiembre de un año previo al año de las elecciones.

“En esta ocasión el 5 de septiembre del 2023 fue cuando se instaló la sesión especial para decretar el inicio del proceso electoral 2023-2024. Nosotros iniciamos el trabajo desde antes como es presupuestarlo, proyectar y programar este proceso electoral”.

Agregó que se hace la logística del proceso en cuestión de los materiales, el simulacro y la instalación de los 116 comités electorales.

El funcionario electoral detalla que luego viene una etapa de precampañas donde los partidos políticos tienen que definir a sus candidatos y candidatas de manera interna, para luego iniciar la pre campaña y campaña. Al interior del IEM se sigue trabajando en cuestión de la logística, ya se entregó el material para la utilización de la capacitación de las personas quienes estarán cuidando las casillas de votación.

“Los partidos políticos ya entregaron al IEM la documentación y el nombre de las personas postuladas como sus candidatos, y ese fue un momento importante, es la esencia de los organismos electorales porque es la posibilidad de ejercer tu Derecho Político Electoral, que es un derecho fundamental a través de la postulación como candidatos y que la gente los pueda votar cuando aparezca su nombre en la boleta electoral”.

Juan Adolfo Montiel recuerda que antes era el Gobierno quien decía quién sí o no podía participar como candidatos, ahora, dijo,  a partir de 1994, existen órganos autónomos encargados de los procesos donde los consejeros revisan que se cumpla con los requisitos constitucionales, legales y administrativos para que los interesados puedan aparecer en la boleta.

Fue el 14 de abril, cuando se decidió quien sí cumplió con los requisitos, así este 15 de abril arrancaron las campañas, las cuales tendrán una duración de 45 días.

Por lo que los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones podrán hacer su oferta política electoral a la ciudadanía, para que esta acuda el 2 de junio a depositar su voto en la Jornada Electoral.

“Una vez esto, nosotros haremos la sumatoria de las actas y daremos las constancias a los ganadores de cada partido. Esto es a grandes rasgos lo que implica el proceso electoral”.

Ya cerró la convocatoria para que el IEM contrate casi 2 mil personas en todo el estado para que hagan trabajo de apoyo y auxilio a los órganos desconcentrados en lo que tiene que ver la logística de las boletas y los paquetes electorales, así como en hacer el cómputo de todas las actas.

Es esencial, resaltó, que las personas participantes son  mayores de edad, registrados ya ante el IEM y conocerán en qué consisten sus tareas para trabajar temporalmente del 15 de abril al 8 de mayo.

Montiel Hernández dice que el día de la Jornada Electoral, conocido como el Día de las Votaciones, será el próximo 2 de julio, se espera la participación total de la ciudadanía. Ello en un marco de armonía, seguridad, con transparencia para llegar a buen término en la designación de alcaldes de los 112 municipios y diputaciones estatales con el voto de los michoacanos.

Related posts

Inauguran la exposición “Erótica sobre el amor” en la escuela de artes Mapeco

La Página

Presenta UNLA “Diplomado en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Negocios”

La Página

Fausto Vallejo se reúne con titulares de SEP y BANOBRAS

La Página