Es prioridad para el gobierno combatir la pobreza y apoyar a grupos vulnerables

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-A pesar de las limitaciones financieras que enfrenta el estado, el combate a la pobreza y el apoyo a los grupos más vulnerables, es prioritario en las acciones ya establecidas del actual gobierno, para lo cual el apoyo de la federación y los municipios es indispensable, así lo afirmó el coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado, Octavio Aparicio Mendoza, en la entrega de apoyos por alrededor de 103 millones de pesos del Ramo 20 federal “Desarrollo social” a 50 municipios.
En presencia del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol federal, Luis Mejía Guzmán, delegados de dependencias federales en la entidad, secretarios estatales, de 50 ediles y coordinadores municipales, en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Aparicio Mendoza destacó la coordinación de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno para hacer posible la entrega de recursos para llevar a cabo obras de gran impacto a las familias michoacanas más vulnerables.
El coordinador de Cplade reconoció que la pobreza en Michoacán sigue siendo un pendiente; citó datos de Coneval de 2010 que señalan que más de 2 millones 300 mil personas viven en pobreza, situación que dijo, se trabaja en atender.
“El gobierno de Fausto Vallejo tiene muy claro este compromiso con los michoacanos; a pesar de las limitaciones financieras, este renglón de combate a la pobreza y el apoyo a los grupos vulnerables es prioritario en las acciones ya establecidas como apoyo al sector agropecuario, incremento en el abastecimiento de medicinas, la entrega de la canasta alimentaria y seguir fortaleciendo el sector educativo”.
En este contexto, fueron 50 los municipios beneficiados con recursos por el orden de los 103 millones de pesos, de programas que pertenecen al Ramo 20 federal de atención al Desarrollo Social, como son: Desarrollo de Zonas Prioritarias, 3×1 para Migrantes, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas, Opciones Productivas, Estancias Infantiles, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos y Tu Casa y Vivienda Rural.
Con estos recursos se iniciará y continuará la ejecución de 158 obras y acciones en beneficio de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
En su discurso de bienvenida, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, congratuló que las políticas sociales de la federación y que se aplican en conjunto con estado y municipios, vayan orientadas a los grupos de la población más vulnerables y que tengan un impacto productivo y compensatorio.
Mientras que Germán Tena Fernández, delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social federal, mencionó que en este año se están aplicando más de 4 mil millones de pesos en la entidad, en atención a las demandas de las áreas urbanas y rurales más necesitadas, por medio de programas como los que hoy se apoyan.
“Seguiremos empeñados y no descansaremos en mejorar las condiciones de vida de los michoacanos porque Michoacán es compromiso de todos, para vivir mejor”, externó.
También en su participación, el alcalde de Turicato, Salvador Barrera Medrano, confió en que los esfuerzos conjuntos entre federación, estado y municipio son fundamentales para terminar con los rezagos sociales y detonar el desarrollo que necesitan los michoacanos.
Para finalizar, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano federal, Luis Mejía, reiteró su compromiso por seguir apoyando a Michoacán.
En este evento se entregaron de manera significativa apoyos a algunos municipios. También fueron testigos de este evento, Rodrigo Iván Maldonado López, secretario de Política Social de Michoacán y el director de la Fonhapo, Ricardo Mora Araiza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *