Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Abelardo Pérez Estrada, candidato a diputado local por el distrito 17 por Fuerza por México, dice que contiende en este proceso electoral por que sí puede apoyar a la gente.
Empresario, su vida se ha desenvuelto en la iniciativa privada así como ha incursionado en la administración pública, señala que lo mejor que puede hacer quien ocupa un cargo público, es estar siempre cercano a la gente que confió en él.
Confesó que se ha involucrado en la política por ve que el Estado no avanza nada por que tanta corrupción y omisión interna en los organismos públicos.
“Entonces me di cuenta que sí se puede acabar con ello, que hay que ponernos a trabajar para lograr y hacer un Morelia mejor escuchando a la gente y cumpliéndole con lo que necesita”.

Es imposible, dice, seguir en la situación actual de gobierno, porque si no participamos, por eso, vamos a seguir condenados.
“Hay gente que nace sabiendo que un día van a ser asesores, legisladores, y se olvidan y desconocen la realidad de todos, y dicen más impuestos, porque nos falta dinero, y pues mas impuestos nos cargan, les vale lo que nosotros necesitamos como ciudadanos”.
Dijo que hay legisladores que hacen gestiones por ocurrencias. Si realmente el legislador fuera gestor sabría todas las necesidades que tienen los distritos para poder crecer.
Sin embargo, aseguró que no lo hacen, y que cuando aprueban en diciembre presupuesto, se gasta ese dinero sin hacer sin aplicarlo en su distrito o para el estado.

“Entonces le llega el presupuesto al presidente municipal, y dice pongo macetones en el río, o levanten el asfalto de la Lázaro Cárdenas, y lo hacen por qué no saben en dónde están las prioridades”.
Argumentó que los encargados del gobierno dicen que no se hace esa obra porque no hay dinero, pero que el dinero está mal empleado.
“Desde que estuve en Canacintra pude, y por eso me aviento para saber que sí se puede, y que podemos mejorar las cosas para bien de los morelianos, haciendo buenas gestiones y aplicando bien los recursos para mejorar la vida de los morelianos”.
Señaló que a lo largo de todos estos recorridos que ha hecho durante su campaña, la gente le dice que son los mismos políticos, corruptos; y yo les digo que no soy político, ojalá que ese enojo que le veo a la gente lo canalicen de manera correcta, que esa molestia la lleven a la memoria , que no se les olvide.

Hoy la gente, prosiguió, ha despertado y difícilmente se dejan engañar por un político que les dice: “ahora sí voy a a trabajar”, pues la gente que les diga, ahora sí ya no te creo.
“Eso es engañar y la gente no se deja engañar, hay políticos con practicas viejas que no han trabajado. Yo soy claro, hoy esos que nos están gobernando han convertido a los morelianos en ciudadanos de segunda y de tercera”.
Soy un convencido, aseguró, de que las mujeres son y deben ser parte fundamental en nuestra sociedad, ya que son la base y la fortaleza de nuestros núcleos familiares.
Escuchar a empresarias y emprendedoras de Morelia, con ganas de seguir trabajando y de tener mejores oportunidades y espacios para sus negocios, me motivan a seguir gestionando por ellas y por sus familias.

“Los morelianos están hartos, la gente esta despertando y no se deja engañar tan fácilmente ,y tenemos que cambiar esto, empezando por las personas que están adentro”.
Durante su recorrido de campaña en las diversas colonias que abarcan el Distrito 17, dice que el tema del agua es lo que escucha por todos lados. Lo cara que es y que no les llega a casa.
“Entonces nosotros desde el Congreso hay que ver qué vamos a hacer para eso, hay que llamar a comparecer al encargado del Organismos del agua y nos diga por qué existe esa ineficiencia en todos lados”.
Hay políticos, prosiguió, que ponen macetas en las avenidas de la ciudad en lugar de arreglar el problema del agua.

Pero otro problema que también escucha es el tema de la inseguridad para todos, y eso los ha llevado a desconfiar de las instituciones, la gente ya no creen en todo lo que están prometiendo los candidatos quienes ya pasaron por el gobierno.
Es triste, señaló, que 18 mil michoacanos, se gradúan de una carrera técnica, y se tienen que ir de aquí a buscar empleo en otros lados, por lo que es necesario fomentar el empleo y traerlo con el sector privado.
Dijo que en el tema de medio ambiente, existe el problema de permisos para el cambio del uso de suelo que se dan de manera mal planeada.
Estamos creando un problema con el nacimiento de fraccionamientos sin servicios básicos, eso es un problema.

En educación ésta debe ser pareja, la gente busca que no haya conflictos sociales, buscan tener ese apoyo político para mejorar su vida.
“La gente esta tan lastimada que dicen que si uno no sabe robar, ahí vamos a aprender. Siempre viviendo en la corrupción. El daño que le han hecho a la sociedad se los van a cobrar este 6 de junio”.
Retomó el tema al decir que la función del legislador no es legislar ocurrencias, y con tal de aparecer quieren hacer ocurrencias, que no se necesitan más leyes, se necesitan buscar que haya piso parejo, se necesita buscar aquello que está mal legislado.
Una vez siendo ya legisladores, dijo, tenemos que regresar a nuestro distrito y saber qué necesitan, tener esa cercanía con quienes votaron por nosotros, si tenemos que estar cerca para saber que vamos a pedir por ellos.

En seguridad, contempló, que hay que legislar para procurar que haya seguridad y paz en Morelia.
“Asegurarnos que los programas públicos para recuperación de espacios así como temas culturales y de educación deben quitar a los jóvenes de la delincuencia, hacer programas , evitar menores infractores”.
Se debe asegurar que las penas se cumplan y que sea caro salir de la cárcel para que una persona la piense dos veces antes de cometer algún delito.
Dio buscará la generación de empleo, dignificar a la policía para que Morelia se sienta orgullosa de ellos.
“Haré bien mi trabajo, siempre cercano a la gente, que me compre la gente para ser su diputado”.

