Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Este día, maestros de ambos grupos disidentes entre sí, pero pertenecientes a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esperan sea liberado el pago de su quincena perteneciente a la última quincena de julio.
Pero de igual forma, para el día de mañana, tienen ya la exigencia del pago puntual de la quincena próxima que se debe pagar mañana viernes 13 de agosto.
Cabe recordar que autoridades del gobierno del estado y educativas en una rueda de prensa aseguraron que este día 12 de agosto los más de 28 mil profesores con plaza estatal recibirán el pago de su nómina correspondiendo a la última quincena de julio.
Por lo que ambos grupos magisteriales han hecho el llamado a sus gremios para que estén atentos de que este día debe verse reflejado el salario.
El secretario general del grupo llamado Poder de Base, Benjamín Gutiérrez Hernández, dijo que hoy debe verse reflejado el pago de la quincena 14/21, pero para mañana ya debe caer también la quincena 15/21.
“Son ya dos quincenas las adeudadas en caso de no caer ninguna de las dos. Ante esto, el magisterio Poder de Base se ha pronunciado en no iniciar el próximo ciclo escolar ni virtual ni presencial hasta que se componga y terminen los retrasos del pago de nuestra nómina. Si no hay estabilidad salarial, no hay regreso a clases”.
Por lo que hoy, dijo, hemos pedido a nuestro gremio esté atento a cualquier circunstancia de pago, no dejaremos de seguir accionando.
Este grupo magisterial mantienen tomadas las vías del tren a la altura de Caltzontzin así como acciones de toma de carreteras, casetas de peaje y de edificios de gobierno.
Por parte del magisterio denominado democrático y que es lidereado por Gamaliel Guzmán Cruz, también dijo que se seguirán manteniendo las acciones de presión hasta ver la nómina llegue a través de los cheques para cada uno de los maestros estatales.
“Estamos a la espera que este día, tal como lo dijeron las autoridades se nos pague el salario, que ya se juntó con esta quincena primera de agosto y que es pagadera para mañana viernes”.