LA PÁGINA NOTICIAS

¡Estamos hasta la madre de inseguridad! Citarán diputados a secretario de Seguridad en Michoacán

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- La Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado citó para la semana entrante al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, para que aclare la situación que se vive en Michoacán ante la inseguridad y violencia.

Previo al ataque y asesinato del líder de las Autodefensas, Hipólito Mora Chávez, en La Ruana, la presidenta de la Comisión, Margarita López Pérez, dejó en claro que son varias las cuestiones que se están registrando.

“¡Ya estamos hasta la madre, esto ya se salió de control!”, enfatizó la legisladora al precisar que, si el titular de seguridad no acude al llamado, se llamará a comparecer ante el Pleno del Congreso Local.

En entrevista, indicó que no solo los integrantes de la Comisión han solicitado la mesa de diálogo, sino otros más, por lo que serán varios los temas a tocarse el día de la reunión, incluyendo el operativo Cóndor III en los municipios de Múgica y Gabriel Zamora, solicitado por el legislador J. Reyes Galindo Pedraza, sino también los atentados contra Hipólito Mora Chávez, toda vez que su muerte “ya estaba cantada”.

Y es que resaltó que “el Estado está en llamas” y dejó en claro que “son mentiras que la gente esté regresando a sus lugares de origen”, debido a los desplazados por el tema de inseguridad y disputa del territorio por parte de los grupos antagónicos.

Por lo que insistió que Ortega Reyes tiene que ir “si o si, si no va la próxima semana, lo mandamos a comparecer”.

Entrevistada por separado, la diputada por el Distrito XXIII Apatzingán, Fanny Lyssette Arreola Pichardo, enfatizó que el tema de violencia que ha marcado a la Tierra Caliente, se ha encrudecido desde hace tiempo.

Por lo que, puntualizó que hoy se tiene que hacer una revisión puntual de lo que se está realizando, además de asumir la responsabilidad y no hacerse de “oídos sordos ni de vista gorda”, ante la situación que se vive en la región.