La Página Noticias

Exhiben malos manejos de las finanzas del Congreso; piden que la decisión la tomen los 40 diputados y no solo la JUCOPO

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Los malos manejos de los recursos que fueron etiquetados para el Congreso del Estado fueron exhibidos este miércoles por el diputado morenista, Juan Carlos Barragán Vélez, quien durante la sesión pública dejó en claro que el Comité de Administración y Control reprobó el cuarto informe trimestral financiero del presupuesto de egresos del Poder Legislativo correspondiente al ejercicio 2021.

Fueron minutos de tensión que la propia presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez trató de callar, toda vez que dijo que al tratarse de una comunicación, no podía haber comentarios de los legisladores. Finalmente aceptó y Barragán Vélez dio a conocer las irregularidades en el informe.

Evidenció que el tema no se difundió adecuadamente y únicamente se dio lectura al oficio por el cual la Comisión lo remitió, sin dar lectura a las irregularidades que se detectaron.

Entre las que destacó, se realizaron reducciones y ampliaciones presupuestales sin que se diera cuenta el Comité, para su posterior autorización del Pleno; en la unidad denominada “Transición” se amplió en un 55 por ciento su presupuesto para cerrar el ejercicio fiscal con un recurso devengado de 13 millones 881 mil 888 pesos, el cual no se justificó el gasto.

Asimismo, se detectó un subejercicio de un millón 098 mil 890 pesos, que, a su decir, al 15 de enero del presente año no se ha reintegrado a la Tesorería de la Federación. También se detectó un saldo en deudores diversos por un millón 950 mil 085 pesos, de los cuales no se entregó información de a quién corresponde el mismo, ni las gestiones de cobro.

Además se detectó una diferencia de 2 millones 866 mil 785 pesos en el resumen de movimientos de almacén en contra el saldo señalado en el estado de situación financiera.

Y, lo que consideró como más grave, que la Secretaría de Administración y Finanzas no entregó el informe correspondiente en cuanto a la documentación comprobatoria de diferentes partidas presupuestales, así como la relacionada con la adquisición de un software por el orden de 5 millones 460 mil 387 pesos, o la relación de proveedores y servicios con sus respetivos contratos, para garantizar si hubo el mejor precio y calidad de los bienes adquiridos.

Los diputados Baltazar Gaona García y Marco Polo Aguirre Chávez hicieron una propuesta que antes de que se envíen los informes financieros al Pleno, todos 40 diputados deben reunirse para conocer la situación que se tiene en el Congreso.

Tema que fue respaldado por diversas diputadas como Margarita López Pérez y Fanny Lisette Arreola Pichardo.

Los legisladores también pidieron que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sacara las manos del tema y no sean los únicos en conocer la situación financiera, toda vez que el informe se turnó solo a este órgano del Congreso Local.

El presidente de la JUCOPO, Fidel Calderón Torreblanca, indicó que hay órganos que toman las decisiones y que los cuarenta legisladores conocen estos temas, por lo que aseguró que nadie está metiendo las manos.

Related posts

Se investigará presunto abuso policiaco en la muerte de un joven

La Página

¡Las leyes son estúpidas, no nos amparan, nos siguen quedando a deber demasiado en el asesinato de mi hija!

La Página

Plantea Ernesto Núñez crear Programa Estatal de Reinserción Canina

La Página