Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Formando una cadena humana, integrantes de las Casas del Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se manifestaron de manera pacífica en el primer cuadro de está ciudad.
La única exigencia es que sean vacunados antes del inicio del próximo ciclo escolar, ya que de no ser así, se niegan a permitir el reinicio de clases presenciales.
A decir de uno de los representantes de los cuatro albergues nicolaitas, José Antonio Moreno Martínez, el regresar a clases o albergar a los estudiantes en las Casas, sería una sentencia de muerte.
Apostados frente a Palacio de Gobierno con cartulinas en las manos, los estudiantes exigen al Gobierno Federal que sean inmunizados para permitir el regreso a clases en sus aulas.
“Sería una barbaridad permitir el ingreso a más de 200 estudiantes para que se queden en uno de nuestros cinco albergues, vienen de toda la República Mexicana, y sin estar vacunados, tendríamos una fuente de contagio en cada una de nuestras Casas del Estudiante”.
Aseguró que regresarán a sus salones para tomar clases presenciales hasta que los alumnos tengan su esquema de vacunación completo.
Dijo que la Universidad Michoacana no cuenta con las medidas pertinentes como la de atender por lo menos diez alumnos por salón para evitar contagios.
Además, aseguró, no cuenta con los insumos necesarios de sanidad para garantizar un retorno seguro y saludable.
“Por lo que desde aquí decimos que de no ser vacunados los estudiantes antes del inicio del ciclo escolar, no permitiremos el regreso a clases ni el ingreso a nuestros albergues de los jóvenes que ahí vivimos”.