La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado da todas las facilidades para que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) haga la toma de muestras de ADN este día en Coahuayana, luego de que la Fiscalía General del Estado de Colima localizara un “cementerio clandestino”, que al pasado 18 de mayo, se ha registrado 25 fosas con restos humanos de 45 personas.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, no se aventuró a confirmar ni descartar que dentro de las fosas estén los cuerpos de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, activista de Aquila y agobiado, respectivamente, pese a que en Colima no se descarta dicha información.
Y es que el “cementerio clandestino” fue ubicado en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, lugar en que se presume desaparecieron los defensores, el pasado 15 de enero, luego de acudir a una asamblea en el auditorio comunal de Aquila. La última comunicación que se tuvo de ellos fue a las 18:50 horas, en Coahuayana; la camioneta en la que circulaban fue encontrada y abandonada con impacto de armas de fuego en Topes de Cerro de Ortega, carretera 200 que conduce a Manzanillo.
Ramírez Bedolla, precisó que la toma de muestras fue dado a conocer a Michoacán y hay todo el apoyo para la realización de las mismas, por lo que comentó que este lunes es el único día que harán la toma en Palacio Municipal de Coahuayana.
Es de mencionar que la CNBP instruyó la toma de muestras en Colima y Michoacán del 26 al 31 de mayo, luego de que el 27 de abril se localizara 10 fosas clandestinas en Cerro de Ortega, al 18 de mayo la cifra subió a 25 fosas con restos humanos de 45 personas.