“Fideuá, un accidente exitoso”. Por Mafer Guillaumín

Por MAFER GUILLAUMÍN*

La fideuá es uno de los platos valencianos, después de la paella, más conocidos.

Aunque no es hecha con arroz, su preparación es muy similar.

Es un plato especial de Gandía, es hecho con pasta súper delgadita y tiene un delicioso sabor a mar, se utiliza una paellera para prepararla.

El secreto de su origen está en las costumbres de los marinos y pescadores, con quiénes también comparten el secreto del origen de la paella.

Existen dos teorías del origen de este platillo, la primera es que un patrón era súper comilón y nunca dejaba nada de ración de arroz para los demás marineros, por lo que el cocinero decidió un día sustituir el arroz por fideos, esperando así que el almuerzo fuera suficiente para todos.

La otra versión, es que en el puerto un cocinero quiso sorprender a todos con una deliciosa paella, la cual caería excelente al estómago después de jornadas largas de trabajo. Comenzó eligiendo los mejores ingredientes que tenía, haciendo un rico sofrito del camarón y pescado, agregando ajo, tomate, cebolla, pimentón y cual va siendo la sorpresa de este cocinero, que no tenía arroz, por lo que agarró un fideo que encontró, lo troceó y añadió todo como si fuera paella, cuando el fideo se secó, lo sirvió a los comensales, fue tan delicioso que conquistó el paladar de todos los presentes.

En lo personal me gusta más la segunda historia, que fue un exitoso accidente, esto nos dice que no hay que tenerle miedo a la cocina, porque hasta un fracaso puede resultar en éxito.

Para elaborarla es necesario tener unos ingredientes que son reglamentarios, como el camarón, el pimentón o azafrán, la pasta que tiene que ser muy delgada, se llama cabello de ángel o capellini y el fumet, que es un fondo o caldo de pescado el cual es el que nos va a dar sabor a la preparación.

Puedes jugar con los ingredientes que se le agregan, puede ser cerdo, res, pescados, chorizos, lo importante es que te quede con un delicioso sabor a mar.

No te pierdas la deliciosa Fideuá, de la cual próximamente podrás realizar tu pedido ?

————————————————-

* Mafer Guillaumin. Es licenciada en Gastronomía por la Universidad Latina de América. Tiene los negocios llamados “Ttucusitos lunch brunch” y “Vianda Banquetes y Barra”, dedicados a los desayunos, a la banquetería y la organización de eventos sociales.

Para contacto directo: Instagram @mafguillauminchef

Facebook: tucusitoslunchbrunch

Facebook: ViandaBanquetesMorelia/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *