Firman convenio para desarrollar investigaciones en la producción de mezcal

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-La Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano (UEPAMM) celebra con enorme gusto la inclusión de Michoacán en la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), la cual entró en vigor a partir del día 23 de noviembre.
Como se recordará, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), publicó un día antes en el Diario Oficial de la Federación la ampliación de la declaratoria de protección de la DOM en la que se otorga esta protección a 29 municipios del estado de Michoacán.
Los municipios que a partir de esa fecha podrán comercializar el destilado de agave con la denominación “mezcal” incluyen: Acuitzio, Aguililla, Ario, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán de Vázquez Pallares, Cojumatlán de Régules, Cotija, Erongarícuaro, Hidalgo, Indaparapeo, Jiquilpan, La Huacana, Los Reyes, Madero, Marcos Castellanos, Morelia, Queréndaro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tarímbaro, Tepalcatepec, Turicato, Tzitzio, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.
Los mezcaleros y mezcólatras michoacanos felicitamos y agradecemos al gobierno federal esta publicación que es un justo reconocimiento para los productores de mezcales tradicionales que venían pugnando por ella desde su publicación original por parte del IMPI en el año de 1994.
En Michoacán, más de 700 familias dependen de esta actividad económica, generando más de 3 mil empleos directos y alrededor de 5 mil indirectos. Estos productores se encuentran en alrededor de 70 localidades que suelen ser de alta y muy alta marginación.
La comercialización de esta bebida se había visto limitada porque en lugar de “mezcal” debía ser etiquetada como destilado de agave, lo cual además frenaba su exportación a otros países.
La publicación de la DOM es un logro para el estado que desde 2005 promovió los estudios justificativos que permitieran al IMPI evaluar su inclusión. Dicho trámite se encontraba sin respuesta oficial hasta el pasado 4 de enero en que los productores realizaron una toma pacífica de las instalaciones del IMPI en la ciudad de México.
El pasado 1 de febrero se concluyó el proceso ante la COFEMER en que se dictaminaba que se cumplían todos los requisitos legales y técnicos para publicar en el diario oficial la respuesta favorable a Michoacán.
Para la UEPAMM la declaratoria más que una meta es el inicio de una nueva era en la formalización de la producción de esta tradicional bebida que ha venido produciéndose en nuestro estado por al menos más de 400 años. Algunos investigadores han demostrado que incluso en la región de la ciénaga de Chapala se ha venido destilando agave desde antes de la llegada de los españoles.
Con el fin de poder dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-070, será necesario implementar mejoras en el sistema de producción sin alterar el carácter artesanal de los mezcales tradicionales.
Más que nunca será necesario fortalecer a los productores para impulsar una verdadera cultura empresarial por medio de la capacitación y consultoría que permita mejorar su comercialización y lograr su exportación.
La UEPAMM se compromete a trabajar de la mano con las autoridades estatales y federales para coadyuvar al desarrollo de esta importante industria y elevar su reconocimiento a nivel mundial.
Sólo nos queda felicitar a la comunidad mezcalera y agradecer a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y de las diferentes administraciones que a lo largo de esta lucha contribuyeron a que se diera esta denominación de origen, sabiendo de antemano que el mezcal es un patrimonio cultural y una responsabilidad de todos poder hacer valer la denominacion de origen del mezcal michoacano.
En este sentido, solicitamos que se incluya a la UEPAMM en los trabajos de la integracion del sistema producto estatal  agave–mezcal, así como en los trabajos de la elaboración de la agenda interinstitucional, que están trabajando la Sedeco, Sedru, Cofom, Suma y Agronegocios.
Asimismo, acabamos de firmar un convenio de colaboracion con el Instituto Tecnológico de Morelia para desarrollar lo siguientes proyectos:

·      ANÁLISIS FISICOQUÍMICOS DE MEZCALES ARTESANALES DE MICHOACÁN.

·      ESTUDIO DE LA CARACTERIZACIÓN MOLECULAR Y FERMENTATIVA DE LEVADURAS AUTÓCTONAS DE LOS PROCESOS FERMENTATIVOS DE MEZCAL ARTESANAL DE MICHOACÁN.

·      ANÁLISIS DE COMPUESTOS QUÍMICOS QUE FAVORECEN EN LAS PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS DE MEZCALES ARTESANALES DE MICHOACÁN.

También tenemos en puerta varios proyectos con la Universidad Latina de America y la Universidad Michoacana, entre otros.
Como organización ofrecemos todo el conocimiento técnico y teórico, así como personal  capacitado para aportar al fortalecimiento de la cadena productiva agave-mezcal en beneficio de todas las familias productoras de Michoacán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *