La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Michoacán se convierte en el primer estado de México en concretar un convenio entre el Congreso del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) para rescatar y fortalecer el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia.
La representante adjunta de la UNICEF México, Pressia Arifin-Cabo, precisó que hay altas posibilidades de que el Legislativo se convierta en un modelo a nivel nacional, toda vez que este martes se asumió el compromiso reformar y homologar la legislación en la materia para atender diversos temas, tales como delitos sexuales, la tipificación del feminicidio en menores de edad, del reclutamiento forzado y la atención puntual en el desplazamiento forzado interno.
“UNICEF asume el compromiso de analizar y aportar observaciones a las iniciativas que se presenten”, destacó al precisar que también se tiene que promover el fortalecimiento del presupuesto en el estado.
La presidenta del Congreso del Estado y de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, Adriana Hernández Íñiguez, puntualizó que hoy hay el compromiso de dotar a la infancia y adolescencia un marco jurídico que garantice la totalidad de sus derechos humanos, además de mandamientos que se traduzcan en políticas públicas que estén aterrizadas en la realidad de vivienda de este sector poblacional.
La diputada e integrante de la Comisión, Laura Ivonne Pantoja Abascal, enfatizó que los derechos de la niñez deben protegerse para que tengan un impacto en el desarrollo.
Por lo que puntualizó que es impensable no cuidarlos, sin embargo, reconoció que muchos todavía no tienen acceso a la salud, educación o a vivir con una familia.
La firma del convenio, dijo, permitirá que se fortalezcan los derechos de la niñez, a fin que haya una revisión al derecho vigente y se hagan las adecuaciones necesarias a las leyes para que las niñas y los niños vivan mejor, además de escuchar a este sector para generar las políticas públicas que se requieren para su desarrollo.
Mientras que la legisladora, María Guadalupe Díaz Chagolla, resaltó que desde el Congreso se impulsarán los derechos de la niñez y la adolescencia, toda vez que la firma permitirá la ordenación de mandamientos en temas específicos como son la migración, violencia, discriminación y acceso a oportunidades.
“Es momento de olvidar el adultocentrismo y enfocar la mirada a las necesidades de los niños, las niñas y los adolescentes; tenemos que escucharlos”, agregó.
El convenio permitirá generar programas, proyectos, actividades, investigaciones, difusión e intercambio de información en materia de protección y garantía de los derechos de las infancias.
Y las acciones en conjunto serán:
• Fortalecer la profesionalización del personal del Congreso para la toma de decisiones, garantizando con ello mejorar la calidad de los productos legislativos en materia de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
• Fomentar alianzas estratégicas con diversos actores vinculados al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Michoacán, con el objetivo de brindar elementos y orientación para retroalimentar la discusión de los diversos temas legislativos en la materia.
• Desarrollo de coloquios, foros, eventos, talleres, cursos y capacitaciones en materia de protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
• Asesoría y acompañamiento en las iniciativas de reforma de leyes, reglamentos, normas o lineamientos estatales en materia de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
• Generación y publicación de investigaciones que abonen a fortalecer los derechos de las infancias y las adolescencias michoacanas.
Y, desde la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia se verá una agenda legislativa enfocado en la revisión de diversos temas como son el castigo corporal, reclutamiento forzado, adicciones, violencia escolar en educación básica o bullying y el embarazo en adolescentes; además de la creación de programas de acogimiento familiar, crianza libre de violencia, adopción, centros de justicia para niños y de convivencia familiar, entre otros.
