La Página Noticias

Fuera estigmas y discriminación que impiden acceso a la salud a las mujeres: 75 Legislatura

La Página

  • Reforman Ley de Salud y Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
  • Obliga a diagnósticos más oportunos en materia de cáncer cervicouterino y mamario.

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2023.- En una decisión enfocada a garantizar la atención oportuna y necesaria a las mujeres en materia de detección temprana y prevención de cáncer cervicouterino y mamario, el Pleno de la 75 Legislatura votó a favor de reformas a la Ley de Salud y a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, ambas del Estado de Michoacán.

Se trata, además, de combatir y erradicar los estigmas o estereotipos sociales, la discriminación y la violencia de género, que impiden o dificultan el acceso a diagnósticos tempranos, especialmente para las mujeres.

El dictamen a cargo de las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y la de Igualdad Sustantiva y de Género, establece como referencia, que en el artículo 9 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, se resalta que la violencia contra la salud es aquella ejercida por cualquier persona como forma de control o como resultado de usos y costumbres.

En la propuesta votada se reformó el artículo 32 de la misma ley, para facultar a la Secretaría de Salud a que capacite al personal de ese sector en materia de detección de violencia de género, identificando los obstáculos que impiden a las mujeres su derecho al acceso a la salud.

En este tenor, al reformar el artículo 31 de la Ley de Salud, se obliga a la SSM a difundir los derecho de las mujeres en la materia, con perspectiva de género y fomentando la erradicación de prácticas culturales o sociales que lo impidan o retrasen; así como promocional la eliminación de prejuicios.

Las y los legisladores, puntualizaron, con datos aportados por el área de Epidemiología de Cáncer de Mamá del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se estima que el cáncer de mama representa el 11.7 % de todos los cánceres en el mundo; en México, en 2020, fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 decesos.

Related posts

UMSNH fortalece a la planta docente de Asignatura B con la actualización de asignaturas para la sustentabilidad académica

La Página

Con mucha fuerza cerraremos campaña

La Página

Debe reconocer y respetar el Estado que Policía Morelia tiene el modelo en seguridad que la federación reconoce

La Página