Galardonan a investigador Nicolaita con la cátedra "Marcos Moshinsky"

Imagen 001

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El profesor investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jesús Campos García,  ha sido galardonado con la cátedra de investigación “Marcos Moshinsky”, con lo que se reconoce además un proyecto novedoso y de aplicación importante que se realiza en esta institución, informó el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas.
Villaseñor Cendejas resaltó que esta cátedra ortorgada por la fundación “Marcos Moshinsky”, entrega desde hace tres años de manera anual siete cátedras en todo el país en el área de  física, matemáticas e investigaciones químico biológicas.
Del total de las 21 cátedras que se han otorgado hasta este año, ocho pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México; tres al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; dos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; dos al Insituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; dos a la Universidad de Guanajuato; una a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y una más a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“Tuvimos la fortuna de que hace dos años el investigador José López Bucio, ganara una de estas cátedras, de tal manera que la Universidad Michoacana es de las únicas universidades de provincia que ha ganado dos veces esta cátedra, reflejando la alta calidad que tiene nuestra Máxima Casa de Estudios en investigación”, enfatizó el Coordinador de la Investigación Científica.
Asimismo mencionó que esta cátedra consiste en un significativo apoyo financiero para realizar un proyecto de investigación original realizado por jóvenes investigadores que ya han tenido una trayectoria existosa y que tiene un gran potencial científico de contribuir al desarrollo de la ciencia en México.
Por su parte, el investigador nicolaita Jesús Campos García, detalló que su proyecto con el tema “Bionanotecnología de ciclodipéptidos producidos por pseudomonas aeruginosa”, inició hace 20 años con su tesis de doctorado, en donde comenzó a trabajar en la bacteria patógena para humanos “pseudomona aeruginosa”, que es muy importante en enfermedades nosocomiales por ser muy agresiva en los pacientes; su investigación versa desde el punto de vista benéfico para el humano por sus propiedades importantes.
“Esta bacteria la utilizan mucho en las plantas de tratamiento de aguas residuales, es muy buena para eliminar los compuestos tóxicos de origen de fuente de carbono. A raíz de 15 años de investigación encontramos unas moléculas que se llaman “ciclodipéptidos”, dos aminoácidos pegados y ciclados que tienen una función promotora del crecimiento vegetal, lo que hace que las plantas crezcan má frondosas”.
Agregó que a la vez se probaron estos compuestos en líneas celulares tumorales y datos preliminares indican que tienen efecto antitumoral.
“Se está montando el sistema en la Universidad Michoacana para probar las capacidades antitumorales y anticancerígenas de estos compuestos de origen bacteriano para tratar de estudiar, controlar y buscar alguna cura o antibiótico que pueda ser utilizado en este tipo de padecimientos”.
En este sentido, informó que el proyecto vincula la interacción de otros personajes como la nanotecnología, con la que se ha interaccionado con profesores de químico biológicas e ingeniería química mediante nanotubos de carbono que únicamente se han encontrado en emanaciones volcánicas o en pozos petroleros pero que han descrito que tienen propiedades para promover el crecimiento de las plantas y promover la germinación de semilla.
“Hemos encontrado que esos compuestos pueden penetrar a la célula de una manera más efectiva y esa propiedad es la que queremos en este proyecto: poner los compuestos que producen la bacterias que tienen propiedades anticangerígenas en nanopartículas y mandarlos para que puedan tener efecto antitumoral y hemos visto en exámenes preliminares que sí hacen más efectiva la capacidad anticancerígena y antitumoral”.
Campos García resaltó que el reto a corto plazo de este proyecto es tener resultados preliminares del potencial de estas moléculas, toda vez que se probarán alrededor de 10 ó 15 líneas celulares tumorales como cáncer de mama, cervicouterino, celulas gila, entre otras.
“Lo importante de la cátedra no es tanto el recurso que se otorga para desarrollar el trabajo de investigación, la importancia es que están reconociendo un proyecto de investigación novedoso de nuestra Universidad y que tiene un potencial aplicativo muy importante”.
Finalmente el director del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, Homero Reyes de la Cruz, externó el gusto porque otro investigador de esta dependencia universitaria haya sigo glardonado con esta cátedra, toda vez que los dos nicolaitas que han obtenido este reconocimiento pertenecen a este instituto.
“El gusto es doble porque las dos cátedras que se han obtenido por la Universidad Michoacana han sido por investigadores de este Instituto, lo que nos hace resaltar la importancia de la investigación que se desarrolla en nuestro Instituto y lo que lo hace ser uno de los mejores de la Casa de Hidalgo”.
De igual manera compartió una pequeña semblanza de la trayectoria del Doctor Jesús Campos García, en donde resaltó que su tema actual, aunque no es el único, versa en nanomateriales como interacción con organismos vivos, especialmente en los efectos, germinación y desarrollo de las plantas.
Además,  ha publicado 35 artículos en revistas internacionales; tiene más de mil 200 citas; ha publicado cinco libros, de los cuales tres son de circulación internacional; ha titulado a cinco tesistas de doctorado, 17 de maestría y 18 de licenciatura.
Cuenta con el título de dos patentes, una de ellas, la primera de la UMSNH y tiene en trámite una más, y ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *