La Página Noticias

Gana COEPRIS amparo contra vendedores de “vapeadores”

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ganó un amparo que interpuso un particular que buscó suspender el operativo por la comercialización de vapeadores. Hoy, son 16 establecimientos, de 18, que han sido supervisados y que no han acreditado la legalidad de este producto, informó el comisionado, Hebert Israel Flores Leal.

En entrevista, comentó que fueron dos privados los que interpusieron un amparo para evitar ser suspendidos por la venta ilegal de vapeadores y que sea las fuerzas de México, principalmente la Guardia Nacional, quien haga el decomiso del producto. En días pasados, dijo, se notificó sobre el resolutivo de uno de los amparos donde, leyó, “en consecuencia, se niega al quejoso, fulano de tal, la suspensión provisional que solicitó”.

Por lo que subrayó que el decreto presidencial que prohíbe la comercialización de vapeadores es real y con sustento legal por los daños que ocasionan estos productos a la salud, principalmente en niños y adolescentes.

Recordó que existe un decreto presidencial que prohíbe la importación de los productos, por lo que durante los operativos los privados no pudieron comprobar las facturas (tema que va directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT)) y la falta de registro sanitario, por lo que señaló que deberían considerarse “producto engaño” debido a que los colores y sabores que se manejan, van dirigido a niños y adolescentes para su consumo sin pensar en los riesgos a la salud que generan.

Asimismo, informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que haya un operativo mochila desde el hogar, donde los padres de familia coadyuven en la revisión, previo al colegio, a fin de identificar y detectar estos productos, toda vez que hay casos que se están registrando, en materia de consumo, en niños y adolescentes.