La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Sería Domingo Mora Cuevas el próximo presidente municipal de Tuxpan, Michoacán, al obtener el 39 por ciento de la preferencia ciudadana.
Con ello el candidato de Morena se impondría por 12 puntos de ventaja sobre el segundo lugar Carlos Paredes (27 puntos) aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD.
Mientras que los aspirantes de otros partidos políticos ni siquiera rebasan el 7 por ciento de las preferencias.
Ello de acuerdo con la encuesta que desarrolló la empresa Merkaimagen del 29 al 31 de mayo del presente año.
La metodología usada fue la aplicación de 1 mil 5 entrevistas, aplicadas a habitantes del Municipio de Tuxpan, Michoacán, de 18 años de edad o más, seleccionados en el marco de personas que poseen credencial de elector y móvil; por cuotas.
La encuesta cuenta con diseño polietápico de manera aleatoria sistemática y validada con el sistema de control estadístico de calidad con el uso de muestreos paralelos para garantizar mayor objetividad y precisión.
El estudio fue realizado por medio de mensajes de texto (sms) a teléfonos móviles y evaluada con una levantada vía telefónica con robot a teléfonos móviles, utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario previamente estructurado, las respuestas fueron almacenadas en un servidor de la empresa Merkaimagen® y procesadas por medio de un software diseñado exclusivamente para el uso de Merkaimagen®.
Este ejercicio demoscópico tiene un margen de error más/menos del 2.5 por ciento.
