La Página Noticias

“Generación de confianza y gobernabilidad, base de los primeros 100 días” Por Víctor Armando López

La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-A 100 días de que inició el gobierno michoacano, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, varias son las acciones que se emprendieron en favor de la entidad, siendo la generación de confianza para las inversión productiva; gobernabilidad; turismo; educación; y salud, las más destacadas.
Hoy el mandatario de la Cuarta Transformación brindó una conferencia de prensa, acompañado de los integrantes de su gabinete, en la cual habló de varios temas, pero la esencia de este periodo se encuentra en los temas citados anteriormente, y no por declaraciones oficiales, sino porque periodísticamente se ha dado puntual cuenta de ello. De ahí que trataremos de desglosarlos:
Inversión
Hubo una inversión de 2 mil millones de pesos, misma que realizaron las empresas: Mittal, Arauco y Andritz.
Con ello también hubo una generación de 20 mil empleos. Lo cual no se hubiese dado si los propios empresarios no encontraran las condiciones para ello, es decir, se ha generado confianza. Aunque hace falta ahondar más en el tema de seguridad, y atender de inmediato los puntos graves que hay.
Gobernabilidad
Se ha registrado un avance en materia de gobernabilidad y estabilidad, lo cual tenía años de no darse. Este mediante el diálogo abierto y respetuoso que han sostenido con diversas organizaciones sociales y sindicales. Por ejemplo, se logró el desbloqueo de las vías del ferrocarril, hecho que generó enorme daño económico.
Además de que ha mejorado la relación y comunicación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Mientras que para la aprobación del Paquete Fiscal 2022 hubo una constante dotación de información y explicación por dependencia ante los diputados locales, de ahí que se aprobara por mayoría con 37 votos a favor.
Y en el marco de esos primeros 100 días de gobierno se firmó el Convenio para Garantizar la Paz en Michoacán con 66 municipios.
También se desarrollaron 10 foros regionales, 7 foros virtuales y 1 foro de niños. Entre ellos destacó el de “Derechos, Usos, Costumbres y Libre Determinación de los pueblos originarios”, celebrado en la comunidad de Cherán. Y es que no hay que olvidar que se construye un nuevo escenario, una vez que muchas comunidades buscan gobernarse de acuerdo a sus usos y tradiciones, lo cual habrá de originar una nueva gobernabilidad.
Y es que no hay que olvidar que hoy día son 16 comunidades indígenas las que ejercen directamente un presupuesto, de ahí que firmaron un Convenio Marco de Coordinación Intergubernamental en Materia de Seguridad Pública, para el reconocimiento y certificación de sus rondas comunitarias. Es decir, que desde estos inmediatos gobiernos se busca fortalecer la paz en Michoacán.
Turismo
De manera inmediata se tuvo que atender la materia turística, misma que se encontraba en un bache en el marco del desarrollo de la pandemia, uno de los primeros logros fue la reactivación del sector y mejorar los números anteriores, lo cual se consiguió durante la celebración de Noche de Muertos, a la cual llegaron 292 mil visitantes, quienes dejaron una derrama de 245 millones de pesos.
Y ahora para incrementar aún más el número de visitantes a la entidad, habrán de invertirse 1 mil 211 millones de pesos en la rehabilitación de la red carretera estatal.
Educación
La administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla saldó las deudas pendientes que dejó la administración anterio, con 75 mil trabajadores de la educación, a quienes ya se les pagaron sueldos y prestaciones por un monto total de 5 mil millones de pesos y con ello, alrededor de un millón de estudiantes retomaron las actividades presenciales.
Mientras que mil 512 egresados normalistas ingresaron como profesores a escuelas donde no hay suficientes maestros, con lo que se benefició a 30 mil alumnos.
Además de que se otorgó un respaldo extraordinario por 650 millones de pesos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Salud
Durante los primeros 100 días de gobierno la vacunación Anticovid-19 pasó de 3 millones 647 mil a 5 millones 242 mil 308 dosis aplicadas.
También se pagó un déficit de 777 millones de pesos.
Mientras que se destinaron 427 millones de pesos para la adquisición de medicamentos e insumos para los servicios de salud. Al inicio de la administración se tenía un abasto de medicamento de 52 por ciento, y hoy día es del 75 por ciento.
Cierto es que son diversos los sectores y materias que requieren también de una atención puntual, pero también lo es que la entidad estaba en un abandono total, y es que el anterior gobierno sólo fue insignificante ante el gran reto que es administrar a nuestro Michoacán. De ahí que habrá que resurgir después de 6 años perdidos.

Related posts

Amanece Apatzingán con narcomantas

La Página

OPINIÓN. “Presupuestos participativos viables”. Por Rosmi Bonilla Ureña

La Página

“Morelia, es un lugar idóneo para invertir”: Raúl Morón

La Página