La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán, 12 de febrero de 2026.- Michoacán necesita instituciones vivas, decisiones, servidores públicos con conciencia histórica. La transformación en un proceso inacabado, que no debe olvidar su origen popular, puntualizó Giulianna Bugarini Torres.
Destacó que deja un Congreso del Estado con menos protocolo, pero con más causa. “Vamos a seguir trabajando por un estado digno, humano y con beneficios para el pueblo”, lo anterior al concluir un año como presidenta de la Mesa Directiva de la 76 Legislatura. .
En su última intervención ostentando el citado cargo, remarcó: “Me voy con el corazón lleno y con la esperanza de que el Congreso del Estado siga siendo la caja de resonancia de las necesidades de justicia del pueblo”.
La diputada Giulianna Bugarini, integrante de la fracción parlamentaria de Morena entregó este jueves la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, luego de un periodo que calificó como “la más alta encomienda institucional dentro del Poder Legislativo”.
En su informe de cierre, Bugarini destacó que durante su gestión se celebraron 33 sesiones, se presentaron 453 iniciativas y se emitieron 212 decretos, además de concretar la designación de más de 100 integrantes del Poder Judicial y de la persona titular de la Fiscalía General del Estado.
“Presidir este Congreso significó ejercer un liderazgo no basado en la imposición, sino en la construcción democrática del acuerdo”, señaló la legisladora en su mensaje de despedida.
Bugarini subrayó como uno de los logros centrales de su administración la implementación, por primera vez en la historia del Congreso, de una política de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, con comité especializado, protocolo y mecanismos de denuncia con enfoque de género. “No puede haber democracia donde hay violencia”, enfatizó.
La ahora presidenta saliente destacó también la participación institucional en más de 100 actos públicos, buscando consolidar un Poder Legislativo “cercano, territorial y dialogante”.
Concluyó su mensaje afirmando que “la transformación no se agota en un cargo” y que continuará sirviendo a Michoacán “con menos protocolo, quizá, pero con la misma causa”.
