Gobierno estatal apoya al municipio de Tancítaro


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del estado, durante la reunión de trabajo que sostuvo con Salvador Torres Mora, presidente municipal de Tancítaro, se comprometió a impulsar el desarrollo de este municipio, ya que en esta región se encuentran 17 mil hectáreas de aguacate que están dentro del Programa de Exportación.
La construcción de un hospital, la conclusión del tramo El Tizate-Barranquillas, una patrulla para el ayuntamiento, lo referente al equipamiento y línea de conducción del sistema de agua, así como mayor difusión turística para Tancítaro, fueron los planteamientos de Salvador Torres al mandatario estatal.
Resultado de este encuentro, Vallejo Figueroa entregará el próximo viernes la patrulla solicitada. Además, pidió al secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy, visite la primera semana de octubre este municipio a fin de que de manera coordinada se trabaje en la difusión turística de lugares como el Pico de Tancítaro (montaña más alta de la entidad), la cascada del Cortijo, entre otros.
Respecto al sistema de agua, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que el gobierno estatal hará la aportación que le corresponde por un monto de 300 mil pesos para su equipamiento.
Por lo que ve al tramo carretero de El Tizate-Barranquillas, instruyó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Luis Manuel Navarro, para que emita la información técnica de la obra y a la brevedad se retome la construcción de la misma, que comprende 11 kilómetros.
Asimismo, el gobernador del estado giró indicaciones a Octavio Aparicio, coordinador de Planeación y Desarrollo, así como al vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal, Jaime Mares, para que realicen un estudio de factibilidad en relación a la construcción del hospital en dicha municipalidad.
Torres Mora calificó como positivo el encuentro con Vallejo Figueroa, toda vez que el mandatario estatal priorizó los proyectos presentados relativos al Hospital, la carretera, además de la entrega de la patrulla solicitada.
También, resaltó que esta zona es altamente productiva de aguacate y para el mercado de exportación “requerimos vías de comunicación en buenas condiciones”.
Sobre el tema, Salvador Torres detalló que de los 22 municipios que actualmente exportan aguacate a Estados Unidos de Norteamérica, Tancítaro envía una tercera parte; “la industria genera alrededor de mil millones de dólares y dicho municipio aporta la tercera parte”. Igualmente, esta región de la entidad cuenta con 17 mil hectáreas dentro del programa de exportación con casi dos mil productores de aguacate en esta superficie; de ahí el compromiso del gobernador del estado por concluir el tramo carretero y con ello, tenga mejor comunicación este municipio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *