La Página Noticias

GRANDES MICHOACANOS. De campesino a astronauta, michoacano de corazón, José Hernández, es nominado como un latino visionario en los Estados Unidos

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Los Ángeles, California; 6 de mayo del 2022.-Ha logrado todo lo que se ha propuesto, es ejemplo de inspiración y motivación para los mexicanos, el astronauta de origen mexicano que ingresó a la Nasa y que hizo realidad su sueño de viajar al espacio, hoy está nominado para ser un Visionario por un programa de televisión internacional en los Estados Unidos.


Sus padres son originarios de la Piedad, Michoacán; en el 2011 crea su fundación “Alcanzado las Estrellas”, en California; donde su primera becada recibió 10 mil dólares y ahora trabaja en una agencia espacial. Es una fundación que apoya solo a jóvenes latinos a alcanzar las estrellas a través de sus estudios universitarios.


Para él es importante animar a jóvenes para que crean que todo es posible con el estudio y el esfuerzo.


Su nombre es José Hernández Moreno, el michoacano de corazón y astronauta que viajó al espacio, es el fundador de “Alcanzando las Estrellas”, una organización donde animan a jóvenes latinos a que estudien una carrera relacionada con la ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías.


Su misión es incrementar el número de jóvenes latinos para que consideren las ciencias como una carrera en su futuro.


“En mi fundación exponemos a los jóvenes el tema de las ciencias, donde tenemos una Academia de Verano y donde damos becas a los jóvenes porque hay que hacer cosas por ellos”.


Un día, dijo, viajando por las universidades de Estados Unidos donde da pláticas de su vida y logros desde hace muchos años, se encontró a un muchacho que se acercó a él.


“Me dio las gracias porque fui a su escuela donde me dijo día una conferencia, me dice que vio que empecé de campesino y llegué a ser astronauta, y por esa razón ahora él es ingeniero, que entró a la universidad por mi, me dijo -yo ví que usted pudo y dije yo tambien puedo- y esa es una gran satisfacción de que tuve una pequeña parte de lo que ahora es ese joven que me dio las gracias”.


José Hernández acaba de ser nominado como un latino visionario en los Estados Unidos en la categoría de Maestros, donde se destaca a los expertos que trabajan por mejorar e impulsar a la comunidad. A aquellos que toman decisiones con confianza y valentía en pro de sus ideales sociales así como a quienes su conocimiento les permite tener una mejor visión para alcanzar sus metas, basado principalmente en el beneficio de los demás.


El michoacano es considerado como un excelente organizador y líder, lo que le permite movilizar a grupos sociales que luchan por un mismo fin.


Los planes de su fundación incluyen cursos para alumnos de Séptimo al Doceavo grado con experiencias prácticas en campamentos de verano y un fondo de becas.


“Hay que animar a los jóvenes a creer que todo es posible con estudio y esfuerzo, que pueden alcanzar las estrellas”.


El ya retirado astronauta recuerda cuando viajó alrededor del mundo y decía que en esos momentos había logrado su sueño de ser astronauta.


“Y ahí me vino la idea de crear mi propia fundación “Alcanzando las Estrellas” donde exponemos a los jóvenes para dar becas y nos enfocamos a la comunidad latina, en la fundación tienen un año de ciencia con actividades físicas que despiertan la actividad científica, y todos los que han participado y han ido hasta el final ahora son ingenieros que han sido reconocidos por su contribución a la ingeniería y ahora trabajan para grandes compañías”.


Señala que sus padres son michoacanos, y él lo es de corazón, y siempre lo apoyaron a volver realidad sus sueños, y es ahora lo que él hace con los jóvenes latinos, los ayuda a hacer realidad sus sueños.


Recuerda que desde pequeño siempre viajan de la Piedad a California para dedicarse a las cosechas, a trabajar juntos, hasta que sus padres decidieron radicar en este Estado.


Tiene un viñedo donde hace su propia marca de vino, y su padre lo ayuda en la siembra como siempre lo hizo en Michoacán y Estados Unidos.


“Yo creo que un visionario no solo dice puedo hacer eso, un visionario actúa y lo hace, y creo que soy un visionario”.

Related posts

Construye CEDH Michoacán Agendas de atención y defensa de los derechos humanos

La Página

Sí habrá reunión del consejo estatal perrredista este domingo

La Página

Busca Consejo del Poder Judicial de Michoacán equilibrar la carga laboral en los juzgados de primera instancia de Lázaro Cárdenas

La Página