Print Friendly, PDF & Email

Por MARCO ANTONIO DUARTE

Morelia, Michoacán.-Habitantes de Aguililla se enfrentaron a soldados e irrumpieron esta noche en el cuartel militar del municipio, tras exigir a las fuerzas castrenses operativos contras cárteles de la droga que mantienen sin energía eléctrica y víveres a ese poblado de la Tierra Caliente.

Gilberto Vergara, sacerdote católico y párroco de Aguililla, informó que pobladores y militares se enfrentaron con piedras, palos, balas de goma y, probablemente, con bombas molotov, tras romper una mesa de diálogo que mantenían este jueves.

El clérigo precisó que un grupo de inconformes logró derribar el portón de acceso al cuartel que la 43 Zona Militar mantiene en aguililla, ingresando de forma violenta.

El sacerdote católico, quien ha alzado la voz ante la crisis humanitaria que padece aguililla, lamentó el hecho violento y ha llamado a la calma a ambas partes.

Por la mañana, un grupo de familias originarias de Aguililla marchó en Morelia, para exigir una solución al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Cabe mencionar que, desde hace siete meses, Aguililla vive una crisis humanitaria derivado de una cruenta lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

Sin embargo, LNFM, con su brazo armado autodenominado como Los Viagras, mantiene zanjas, barricadas y el control de la carretera Aguililla-Buenavista-Apatzingán, impidiendo el paso de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad. Esta organización criminal también ha amenazado a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cortar, constantemente, el suministro de energía eléctrica.