La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-Hay información ambigua sobre el tema de la federalización de la nómina educativa. Oficialmente se reconoce que no estaba contemplada en el presupuesto 2022 federal, pero que los recursos están garantizados. Y se confirma que Michoacán deberá seguir en la gestión de los recursos para poder contemplar la parte de la Federación y así, cumplir con los pagos.

Y es que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que parte de los recursos del pago de las quincenas de los docentes está contemplado en el convenio U080 con más de 4 mil 628 millones de pesos. Sin embargo, esta unidad es considerada como recursos no programados, por lo que se reconoció que tendrá que hacerse las gestiones para contar con el dinero quincena tras quincena.

Especificó que el estado tiene la obligación de proporcionar más de 6 mil 444 millones de pesos, mientras que la Federación lo contemplado en la U080, el cual no está considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Pero, Ramírez Bedolla enfatizó que sí hay las condiciones de garantía que los recursos de los maestros llegarán en tiempo y forma el próximo año, porque hay el compromiso de la Federación en apoyar a Michoacán en lo que se concreta la Federación, la cual se daría hasta el 2023.