La Página Noticias

Hay gran riqueza natural en Cañadas del Río Chiquito, ubicadas en Morelia

La Página

Morelia, Michoacán.-Ubicada en Morelia, con una extensión de 205.087 hectáreas, la Zona de Restauración y Protección Ambiental, Cañadas del Río Chiquito, representa un estratégico espacio geográfico desde el punto de vista hidrológico, al estar asentada en la cuenta del Río Chiquito.
 
Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, indicó que es un área de vital importancia para la provisión de bienes y servicios ambientales para la ciudad de Morelia, entre ellos se destaca la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, el control de la erosión, la recarga de acuíferos, el mantenimiento de escurrimientos, la captura de carbono, así como la conservación y protección de la biodiversidad de la zona.

Cañadas del Río Chiquito está considerada como una Zona de Restauración y Protección Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet. Forma parte del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural de Michoacán, integrada por 52, 10 de ellas ubicadas en la capital michoacana; fue decretada como tal el 29 de abril de 2011; su régimen de propiedad es federal, ejidal y privado.
 
Para llegar a ella, se puede acceder por la carretera asfaltada que comunica a Morelia con Jesús del Monte, se continúa hasta Río Bello, en San José de las Torres y El Laurel, en la parte sureste de la capital michoacana. Se ubica dentro de la región y provincia fisiográfica correspondiente al Eje Volcánico Transversal y a la subprovincia Mil Cumbres, conformada por lomas, cerros, mesetas y depósitos aluviales.

La riqueza natural que alberga incluye bosque de pino, de encino, matorral subtropical, pastizal, bosque mesófilo de montaña, bosque de galería, plantación de eucalipto y matorral secundario.  Algunas especies vegetales que se pueden encontrar en Cañadas del Río Chiquito, son el copal, aile, fresno y sauce.
 
La fauna también es diversa, se ha documentado la presencia de ajolotes o achoques, serpientes de cascabel, falsa coralillo, cernícalo americano, trogon, mapache, cacomixtle, armadillo, gato montés y venado cola blanca.

El lugar cuenta con senderos y veredas para recorrer el área, así como señalética en algunos puntos, que lo convierten en un perfecto paseo para estar en contacto con la naturaleza dentro de Morelia, compartió el titular de la Semaccdet.

Related posts

Conoce las actividades del Gobierno Municipal en esta Semana Santa

La Página

Ángel Custodio Virrueta propone invalidar requisito de ser mexicano de nacimiento para ocupar cargos públicos

La Página

Triunfa en Hollywood el artista moreliano Ferh Rivas

La Página