Hay que darle confort a los animales del Parque Zoológico "Benito Juárez"

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En esta nueva etapa del Parque Zoológico “Benito Juárez”, se busca ser más humanista, dar confort para las especies que se encuentran en cautiverio y convertirlo así en uno de los mejores espacios de diversión para las personas que acudan a nuestras instalaciones, afirmó el director de este centro, Martín Zavala Mondragón.
Lo anterior, en el marco de los festejos por el 42 aniversario del Parque, donde se realizaron las conferencias “Estándares de Cuidados Veterinarios en Animales Cautivos”, impartida por el Enrique Yarto Jaramillo y la de “Bienestar animal en mascotas no convencionales”, impartida por Ricardo Itzcoatl Maldonado Reséndiz, con lo que se pretende dar a conocer a la población las atenciones que requieren las especies que habitan en el zoo.
El director del Zoológico manifestó que por indicaciones del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, se busca proyectar una nueva imagen del Parque en todos los aspectos, de forma que los visitantes se encuentren no sólo con instalaciones mejoradas para la convivencia familiar, sino también con espacios aptos para la salud de los animalitos que ahí residen.
Agregó que este tipo de conferencias permiten conocer más sobre el manejo de las diferentes especies que se tienen en cautiverio, así como de las personas que mantienen diversos animales no convencionales, “que conozcan cuál es su manejo y cómo brindarles una adecuada alimentación”.
Ante los directores de la facultad de Biología de la UMSNH, Fernando Villaseñor Gómez, y el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Guillermo Salas Razo, Yarto Jaramillo, centró su conferencia en el manejo de animales silvestres que se alojan para exhibición, diferentes a los circos o tiendas de animales, y en aquellos, el público general tiene acceso, con o sin costo de admisión durante más de 7 días en cualquier periodo de 12 meses consecutivos.
Además son lugares de conservación, de estudio científico, de educación para el público y de exhibición.
Agregó que los zoológicos ofrecen grandes ventajas para las propias especies, ya que gracias a que algunas se encuentran en cautiverio, se pueden realizar diversos estudios cuyos resultados pueden ser aplicados en las especies que se encuentran en libertad para de esta manera, contribuir y evitar que por una enfermedad se pongan en peligro.
Señaló que en los zoológicos se regula la reproducción de las especies ya que el hecho de que se reproduzcan, no significa que estén en óptimas condiciones, por ello debe de existir este tipo de controles.
Por su parte, Ricardo Izcoatl Maldonado Reséndiz, en su charla “Bienestar de animales de compañía no convencionales”, puntualizó que las personas se hacen de mascotas no convencionales por una tradición, o por moda, o estatus y en muchas ocasiones por curiosidad, lo que provoca problemas de alojamiento, alimentación y enfermedades al no saber cuáles son los cuidados que se deben brindar a esas especies.
Para ello, dijo que es necesario tenerlos en libertad de sed y hambre, nutrición y alimentación, así como conocer sus hábitos alimenticios si son carnívoros (e insectívoros), herbívoros, omnívoros y tenerles agua disponible limpia y fresca, además tenerles un albergue adecuado, con espacio y diseño, así como la termorregulación y los sustratos adecuados para un mejor bienestar.
Al finalizar las conferencias, el director del Zoológico, Martín Zavala, exhortó a todos los michoacanos a que a asistan este sábado 13 de octubre al festejo por el 42 aniversario del Parque así como de todas actividades programadas con este motivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *