Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- A casi 15 días de que arranque las campañas electorales, la Mesa de Gobernabilidad estableció el protocolo de seguridad para los candidatos, el cual será homologado con el de la Federación.
Asimismo, se estableció que las autoridades estatales se harán cargo de la seguridad de los candidatos a la gubernatura, distritos locales y Ayuntamientos. Mientras que la federación podría tener la batuta para los aquellos que jugarán por la diputación federal.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes refirió que el protocolo consiste en otorgar una medida de protección personal a los candidatos y candidatas que estén amenazados o tengan algún tipo de riesgo, tema que deberá estar acreditado para emitir un dictamen que establezca si la amenaza es real o no.
En un lapso de tres días, indicó, se tendrá que otorgar la medida inmediata y posteriormente ratificar o rectificar la medida acordada.
“Parte del protocolo es que la información de las amenazas o riesgo deberán informarse a la Mesa por conducto del representante del partido político”, dijo.
En cuanto a los focos rojos, indicó que hasta el momento hay poca información pero que se tiene sobre la mesa a la región de Tierra Caliente, asimismo a varios municipios debido a que son considerados como los “más débiles”, toda vez que los grupos delincuenciales son quienes buscan ingresar por las direcciones de seguridad municipal para imponer a los titulares y hacerse cargo del tema.
