La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 30 de diciembre del 2022.-Tras más de una década de zozobra e incertidumbre, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cerró este 2022 con el pago total de salarios a sus trabajadores académicos, administrativos y manuales.
El impecable manejo de recursos y la exitosa política de contención de gasto y gestión eficaz por parte del rector de la UMSNH; Raúl Cárdenas Navarro, generó solidéz financiera que permitió cubrir todas las prestaciones y salarios de los trabajadores nicolaitas.
Además, se disminuyó, a la mitad, la necesidad de recursos extraordinarios, por lo que este año solo se requirieron 350 millones de pesos extraordinarios, de los 615 millones de pesos que se requerían desde el 2018.
Cárdenas Navarro pudo detener la caída financiera de la Máxima Casa de Estudios por lo que se pugo pagar las quincenas completas de este último mes del año, así como se disminuyó el déficit financiero.
A decir de la UMSNH, el pago de la segunda quincena de diciembre del 2022 se realizó ayer jueves, con ello, la Universidad Michoacana concluyó en tiempo y forma el pago de los sueldos y prestaciones antes de que concluya el ejercicio fiscal 2022.
La actual administración universitaria que concluye funciones el próximo 8 de enero de 2023, no dejará adeudo alguno de tipo salarial.
“Pudimos contar y cumplir en tiempo con los recursos suficientes y concluir el presente año sin ningún tipo de adeudos relacionados con sueldos y salarios de nuestros trabajadores universitarios”, dijo el rector Cárdenas Navarro.
Por lo que la inobjetable marcha académica, el indiscutible orden financiero y la viabilidad financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han hecho posible que las gestión del Rector Raúl Cárdenas Navarro fueran exitosas.
Durante este periodo de la administración nicolaita quedaron atrás los paros de brazos caidos, manifestaciones y huelgas, las cuales demeritaban no solo la calidad académica de la institución sino imponían una narrativa de una universidad en la que preponderaba el desprestigio.
Antes de la presente administración, la Auditoría Superior de la Federación, daba a la Universidad Micohacana un porcentaje bajo, apenas del 26 por ciento en el cumplimiento en el Control Interno, actualmente, y gracias a la exitosa política financiera de Cárdenas Navarro, el nivel ahora es del 70 por ciento.
El pago de la segunda quincena de diciembre del 2022 se realizó ayer jueves, con ello, la Universidad Michoacana concluyó en tiempo y forma el pago de los sueldos y prestaciones devengadas por sus trabajadores antes de que concluya el ejercicio fiscal 2022, y por primera vez, tras una década en la cual se pagaba a destiempo y de manera incompleta.
Al respecto, el Rector Raúl Cárdenas, agradeció a los gobiernos federal y estatal, el apoyo recibido e hizo especial mención al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, por su incansable respaldo a la comunidad universitaria.
