La Página Noticias

Importante reflexionar sobre conductas normalizadas de violencia de género

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- Un cambio de paradigmas será la atención de las autoridades electorales en casos de violencia política en razón de género, sobre actos omisiones o tolerancias, reconoció en video conferencia Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) “será también un cambio en las formas de comportarnos”.

Argumentó que actualmente muchas de las conductas violentas están ‘normalizadas’, las cuales no veíamos o no teníamos la conciencia que eso era violencia, por lo que reflexionó en la necesidad de normar las conductas para no ser generadores de violencia”.

En la video conferencia sobre reformas para combatir la violencia política de género, la funcionaria dijo que a partir del próximo proceso electoral a las mujeres que participen como candidatas y sean víctimas de este tipo de violencia, todos, desde el INE, los tribunales electorales y las juntas locales, le deben entrar “en el marco del ejercicio de los derechos humanos”.

Cuando hay actos de violencia contra las mujeres en razón de género, añadió, el INE tiene entre alternativas que las afectadas presenten denuncias por la vía penal cuando hay un delito; si hay conductas infractoras, del tipo administrativo por parte de servidores públicos y la gran vía que representa la tutela judicial.

Zavala Pérez aceptó que un tema en el que actualmente trabajan en el INE es sobre las medidas de reparación y como ejemplo citó cuando la violencia política por razones de género se dan a través de un spot o propaganda de redes “una medida es que se deje de difundir, pero en radio y televisión la tarea es compleja porque una vez definido la violación, se tiene que ver cómo recuperar el tiempo a la víctima para que pueda recuperarlo y debe ser en la misma magnitud del daño generado”.

El propósito final de estas reformas, de acuerdo a la funcionaria es que las mujeres cuenten con una vía eficaz y la seguridad de que su denuncia será atendida bajo un modelo ágil y eficaz, que genere confianza.

“Siempre nos tenemos que poner en la posición de la víctima, de por si es difícil denunciar, (sobre todo) en ataques a la integridad o sexuales, imagínense cuando la denuncia ya la presentaron, pero no hubo respuesta. Debe generar respuesta y confianza para que las mujeres presenten sus denuncias”.

Related posts

Vamos por una mejor infraestructura hospitalaria y servicios médicos en la Tierra Caliente: Reyes Galindo

La Página

Investigadora de la UMNSH realiza estudio sobre secuelas que trae consigo el Covid Persistente

La Página

Llama al 911 o 089 para denunciar el “huachicol” de agua en el lago de Pátzcuaro

La Página