La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Como excesivo, calificó el ex titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, la sanción que se impuso al ex gobernador de la Entidad, Silvano Aureoles Conejo, por la entrega en destiempo de su declaración patrimonial. El pasado 16 de marzo se presentó un recurso de revocación y son 30 días hábiles para una resolución.
En atención a los medios de comunicación, consideró que el tema es de carácter político y mediático ante las aspiraciones de Aureoles Conejo por ser el candidato a la Presidencia de la República en el 2024.
“Es excesivo, ni siquiera son dos faltas, la catalogaron como una (…), es un asunto de carácter político, mediático al ver que el ingeniero se está movilizando y que, después de un año y medio, no han tenido elementos para poderlo sancionar por ningún otro tema, entonces toman lo que tienen a la mano y lo único que pudieron encontrar, desde mi punto de vista, es sancionarlo por la entrega tardía de la declaración patrimonial, sobre todo la de conclusión; es por lo que pretenden castigarlo”, resaltó.
Indicó que durante “la mañanera michoacana de los lunes” se dieron una serie de declaraciones, donde la Contraloría presentó lo que quiso y omitió mencionar lo que indica el Artículo 101 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en cuanto a declaraciones patrimoniales, en la que resaltó, “no dice podrá, dice se abstendrá de iniciar el procedimiento de responsabilidad o de sancionar si no hay daño al erario público, en este caso no lo hay”.
“Como siempre, tengo otros datos, me parece que mis amigos conservadores de la 4T, porque los conservadores son ellos y no nosotros, lo están usando de forma mediática para un tema político, no encuentro otra razón”, dijo.
Huergo Maurín refirió que la resolución fue impugnada con un recurso de revocación en la Contraloría del Estado, para seguir los tiempos y procesos y, en el cual, reconoció no se podrá echar abajo porque el Gobierno, señaló, lo está tomando como un tema político, pero que terminando el tiempo se acudirá al Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) con un juicio de nulidad, en donde comentó se confía se echará abajo. “Si hay necesidad del amparo, se llegará (…), esto no tiene futuro, este tema se va a desbaratar en cualquier momento”.
