Impulsa la UMSNH sistema de gestión para la equidad de género

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El Sistema  de Gestión  para la Equidad de Género dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), será punta de lanza del trabajo que en esta materia se impulsa y fortalece dentro de las instituciones de educación pública, anunció el Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios, José Gerardo Tinoco Ruiz.
Autoridades universitarias  y profesoras  investigadoras de las facultades de Psicología  y Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSMSN), informaron en conferencia de prensa sobre avances en materia de  fortalecimiento  del Sistema de Gestión para la Equidad de Género  en la Casa de Hidalgo.
El Secretario Académico de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruíz,  al presidir la conferencia de prensa reconoció que físicamente somos diferentes hombres y mujeres,  pero dentro de esas diferencias se tiene que ser equitativo  y en lo que respecta a las instituciones públicas de educación superior  se tiene la responsabilidad de poner el ejemplo.
Por ello, dijo  que  la Universidad Michoacana  cuenta con un proyecto que, además,  tiene el apoyo de instancias federales como lo es el Programa Integral de Fortalecimiento  Institucional (PIFI), denominado  Sistema  de Gestión  para  la Equidad de Género
Señaló que este trabajo incluye trabajos de diagnóstico como  la publicación del libro “Presencia de hombres y mujeres en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.
Además de  talleres dirigidos a  profesores, alumnos, directivos en caminados a buscar la igualdad respetando las diferencias entre hombres y mujeres que integran la comunidad nicolaita.
Con más detalle la investigadora y catedrática de la Facultad de Economía y autora del libro en la parte cualitativa, María Arcelia González Butrón, enumeró una a una las actividades en la que destaca una campaña de sensibilización, donde se difundirán los resultados del diagnóstico realizado dentro de la institución.
Señaló que además se lanzó la convocatoria del  Primer  Concurso Interno de Tesis  con perspectiva de Género  de trabajos publicados entre el 2011 y 2012  en licenciatura, maestría y doctorado.
Asimismo, comentó que se formularán propuestas para incorporar la perspectiva de género en los planes  de estudio, recuperando las experiencias  que están generando en este sentido en otras universidades del país.
Por su parte la investigadora  y profesora  de la Facultad de Psicología, Flor de María Gamboa Solís, -también autora del libro en la parte cuantitativa-, destacó que la UMSNH pertenece a la Red de Enlaces Académicos de la Región Centro Occidente, así como a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Red Nacional de Universidades e Instituciones de  Educación Superior  “Caminos  para la Equidad de Género”.
Con lo anterior, abundó, se  expresa el  compromiso  de la Máxima Casa de Estudios en el Estado por avanzar  en políticas institucionales y mecanismos consecuentes  que garanticen  la equidad de género  contribuyendo  de esta forma a la construcción de la comunidad nicolaita.
En su oportunidad, también el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez refirió el número importante de mujeres que colaboran desde las diferentes áreas administrativas y académicas  en la Universidad Michoacana, por  lo que consideró importante  abonar con estas  iniciativas a los cambios sociales  que en materia de equidad de género requiere nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *