Print Friendly, PDF & Email

La Página

Morelia, Michoacán., 30 de junio de 2022.- Después de dos años de no recibir a jóvenes extranjeros para impulsar el intercambio cultural y fomentar el cuidado ambiental, este día el Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia con la colaboración del Campus Valle de Morelia, dieron la bienvenida a 24 jóvenes de 4 países de Europa y Cuba, junto con estudiantes de ambas instituciones, quienes impulsarán acciones para el cuidado del planeta y fomentar una Educación No Formal, a través del programa Youth Exchange Morelia-Guanajuato, México 2022.

El Director del TecNM Campus Morelia, Dr. José Luis Gil Vázquez, recordó que las instituciones de educación priorizan la educación formal y una de las preocupaciones es brindar una formación integral que incluye impulsar el cuidado al medio ambiente, la cultura, el deporte, especialmente fomentar una educación no formal que incluye el desarrollo de habilidades blandas, mismas que complementan la formación técnica-académica.

Con beneplácito de recibir el programa Youth Exchange Morelia-Guanajuato, México 2022, el director de esta Casa de las Ingenierías recordó que debido a la calidad en la formación educativa, el TecNM Campus Morelia se ha distinguido por tercer año consecutivo como la Mejor Escuela de Ingeniería del País con Reconocimiento Internacional, que además a través de sus egresados, tiene presencia en 120 países del mundo.

Los jóvenes provienen de los países: Serbia, Italia, Grecia, Cuba, Croacia y de nuestro país con la participación de cerca de 30 jóvenes del Tecnológico de Morelia y del Tecnológico del Valle de Morelia.

El director del TecNM Campus Valle de Morelia, Dr. José Diego Bárcenas Torres, enfatizó la importancia de inculcar una cultura para el cuidado del medio ambiente para que desde las escuelas se formen generaciones comprometidas que actúan para atender las necesidades del cuidado de nuestro planeta.

De igual manera, en representación de la Organización Vive México, su Director General, Dr. Alberto García García,  manifestó que Youth Exchange es un programa que impulsa una cultura global para el cuidado del medio ambiente, a través de la cooperación internacional, respaldado por la Comisión Europea por medio del programa Erasmus, coordinado por la Magnet Association (Serbia, en colaboración con Yap Italia y Vive México).         

Mario Mormile de Italia en representación de los visitantes precisó que este programa representa una acción clave para mejorar las colaboraciones entre las organizaciones, ONG, instituciones educativas, gobierno, entre otros, esto a través de la Educación No Formal para impulsar la educación integral para contribuir en la formación de los ciudadanos comprometidos con su futuro, a través de competencias, habilidades, conocimientos y valores que son fundamentales para impulsar acciones para el futuro con base al desarrollo sustentable.

El proyecto busca principalmente explorar la conexión entre cultura, naturaleza, costumbres, huella ambiental y los valores de identidad propia, así como, identificar nuestra relación con la huella ambiental rodeadas con personas jóvenes con un ambiente internacional.

Algunas actividades que realizarán los jóvenes desde hoy hasta el 14 de julio son: Reforestación del Jardín Botánico del Punhuato, reforestación en el TecNM Campus Valle de Morelia,  visitarán La Planta; impulsarán talleres para impulsar el cuidado ambiental; visitarán pueblos de la Meseta Purhépecha e implementarán talleres en escuelas de Guanajuato para impulsar la capacitación de 400 niños y niñas.

El Instituto Tecnológico de Morelia ha participado en este tipo de actividades multiculturales desde hace 17 años, con la participación de más de 200 voluntarios de países como: Canadá, USA, España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Grecia, República Checa, Austria, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Corea del Sur, Japón, Hong Kong permitiendo la colaboración con nuestros estudiantes para intervenir en el Jardín Botánico del Punhuato, Escuelas de Educación Básica en Morelia, Indaparapeo, Capula y Santiago Undameo; logrando así, en nuestros estudiantes el desarrollo de habilidades blandas, tal es el caso del liderazgo, adaptabilidad, comunicación asertiva, trabajo en equipo, permitiendo así un mejor desarrollo profesional