IMSS instala unidad de rehabilitación en hospital general de Lázaro Cárdenas

SONY DSC

La Página/Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en operación una Unidad de Rehabilitación, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 12 de Ciudad Lázaro Cárdenas, con el objeto de atender a los pacientes en su propia demarcación, elevar sus condiciones de vida y evitar traslados hasta el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Morelia.

Con lo anterior, el IMSS en Michoacán continúa sus acciones de desconcentración de servicios, desde la capital hacia el interior del estado y disminuye costos de traslados.

El HGZ-MF No. 12 se convierte en otra sede que cuenta con Unidad de Rehabilitación, aparte del Hospital General Regional (HGR) No. 1 y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 75 de Morelia, para la atención de derechohabientes con alguna discapacidad motriz, derivada de su desempeño laboral, accidente, cirugía de traumatología, entre otras causas.

El Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales y el Jefe Delegacional de Servicios de Prestaciones Médicas, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, arrancaron oficialmente dicho servicio, que constituía una demanda en el puerto, por el alto número de pacientes que eran referidos hasta la capital michoacana.

Dicha región, refiere un alto número de pacientes con problemas derivados de cirugías de traumatología y ortopedia.

Por ejemplo, el HGZ MF No. 12, tiene una población derechohabiente de 39 mil personas, de las que el uno por ciento demanda atención de rehabilitación. Se otorgan 390 citas mensuales, de las que se trasladan hasta Morelia 67 pacientes al mes.

Las patologías más recurrentes que se atienden son: ortopédicas y traumatológicas, neurológicas y pediátricas, que en muchas ocasiones por la falta de servicio de rehabilitación, tiene que subrogarse el mismo.

Con el concurso de varias áreas delegacionales, entre ellas, servicios administrativos a cargo del jefe delegacional Gabriel Prado Fernández, para el acondicionamiento del espacio físico y el traslado del equipo necesario, será posible el impulso a áreas como hidroterapia, mecanoterapia, electromiografía y electroterapia.

Además se trabajó en la instalación de una red hidráulica para fuidoterapia-hidroterapia; se rehabilitaron la red de iluminación y se trabajó en los acabados, pintura, mampostería y mobiliario.

Con los nuevos equipos con que cuenta la unidad, se dará consulta a 16 personas diarias y se atenderá a más de 23 en terapia física. La mayor atención de rehabilitación es en rehabilitación de lesión lumbálgica, por lo que los equipos podrán ofrecer un beneficio satisfactorio a los pacientes y así dejar atrás el rezago en la materia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *