Inauguran simultáneamente tres exposiciones en el MACAZ

Redacción/La Página

Morelia, Michoacán.-A partir de anoche y hasta el próximo 14 de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ) tendrá abiertas las  exposiciones: “Paisaje Alterado”, “Diario del año de  la peste” y “Evocaciones Marinas”, con fotografías y pinturas que parten de la realidad y muestran sus transfiguraciones en tres salas de este espacio museístico.
El artista Enrique Ortega presentó la obra de imágenes digitales de la artista Verónica Gómez, originaria de San Luis Potosí. Fue en los años 90 del siglo XX cuando las tendencias de la plástica se modificaron a nivel nacional “con una ofensiva de rompimiento de los temas con carácter nacionalista e incursión en temáticas predominantes del orden internacional”. Es en este contexto de nuevas propuestas donde se inserta la obra de  Gómez, sentenció.
“Guarda un vitalismo impetuoso y expresivo, parte del rechazo hacia una visión uniforme de la obra que ofrece diversas posibilidades de interpretación superando lo narrativo”. La serie de imágenes colocadas en la planta alta del MACAZ remite a lo urbano y su destrucción, aunque no con sentido “catastrofista”, aclaró, sino trascendente a una propuesta conceptual que de evoca el fin de la posmodernidad.
“En dos de los trabajos presentados se identifica un texto del trabajo de Vincent Van Gogh en el que tal parecería fuera los lineamientos de los que parte Verónica para la realización de su obra, así como las referencias a la historia del arte en cuanto a las obras  de Tiranessi, presentes en algunos cuadros”.
El autor de “Paisaje Alterado”, el fotógrafo Stanley Shoemaker, habló de las tendencias que influyeron su trabajo fotográfico presentado. “Lo que empezó como un fotomontaje para un retrato se volvió toda una serie en la que evocó muchos paisajes alternos  y lo que es la construcción de otras realidades”.
Las experiencias vividas y la creatividad son los dos elementos que inspiraron esta colección montada en las salas 1 y 2, reconoció el creador, donde destacan obras como “Erosión inducida” y “Caída libre”, impresas en tamaños 120×250 y 120×270 cada una; fotografías que invitan a reflexionar sobre la construcción de la vida urbana en contraste con la destrucción de los entornos naturales causada por la propia mano del hombre.
Y, una tercera exposición denominada “Evocaciones marinas” que incluye pinturas esculturas del fallecido maestro Alfredo Zalce, instalada en la sala 3 dela Planta Bajadel recinto, también es parte de la nueva opción visual para los visitantes del MACAZ. “En este museo no se va a quedar estancado ni en la generación de los contemporáneos de Zalce ni con su obra”, expresó Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, y reiteró su política de abrirlo a todas las expresiones artísticas de la actualidad. “Las exposiciones traídas describen la atmósfera que tiene estéticamente el arte plástico del Estado”, acotó.
Por este motivo exhortó a su equipo de colaboradores a realizar acciones orientadas a “evitar que el MACAZ esté vacío, que no perdamos tiempo, que esté siempre lleno de obras y en movimiento, para conservarlo como un museo activo”.
En el corte del listón inaugural de las exposiciones participaron Mizraím Cárdenas Hernández, director del MACAZ; Paula Cristina Silva Torres, directora de Vinculación e Integración; Raúl Olmos, director de Promoción y Fomento Cultural y; los artistas invitados
Enseguida, los creadores y los funcionarios realizaron un recorrido por las distintas salas para acercarse a la obra expuesta, en compañía de familiares y amigos que se dieron cita para participar de este acto de apertura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *