Inauguró el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita la muestra “La Relación de Michoacán. Un relato para compartir”

 Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.El pasado viernes se inauguró en los pasillos de la planta alta del Centro Cultural Jesuita la muestra titulada “La Relación de Michoacán. Un relato para compartir” del historiador Carlos Espinoza. Misma que se presentó en el marco de las celebraciones del 478 Aniversario de Pátzcuaro.
La muestra consta de 44 relieves hechos de materiales reciclados de formato mediano, mismos que se encuentran enmarcados pero que a diferencia de las pinturas u obras convencionales, permite que el espectador toque y sienta las texturas de cada pieza. Además está acompañada de sus respectivas fichas descriptivas también en braille.
La Relación de Michoacán es un documento escrito en el siglo XVI, se cree por el Fraile Jerónimo de Alcalá, transcribiendo principalmente las narraciones hechas por Cuynirangari o don Pedro, el último gobernante purépecha. Este documento forma parte del patrimonio literario universal. Su contenido legendario brinda la posibilidad de comprender la importancia y respeto que se tiene por la palabra y su uso para transmitir el conocimiento ancestral.
Este trabajo es fruto de una investigación realizada en 2006 en donde el autor profundiza en el contenido del documento para reflejarlo en una serie de láminas dirigido principalmente a los niños. En palabras del autor “Es increíble que incluso hace pocos años, este era un documento de difícil acceso, es por eso que este proyecto se titula: Un relato para compartir”.
En la inauguración estuvo presente el director del recinto, Derli Romero Cerna junto con el autor de la obra, Carlos Espinoza. Además se contó con la presencia de alumnos de la Escuela Primaria Amado Nervo y el Centro Educativo Pátzcuaro, sección Secundaria quienes mostraron interés en las piezas y se permitieron interactuar con las mismas.
La exposición “La Relación de Michoacán. Un relato para compartir” Estará abierta al público hasta el 21 de octubre en los pasillos de la planta alta. El horario de visita es de
martes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs. Sábados y domingos de 9:00 a 15:00 hrs. La entrada es libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *