La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Ningún presunto agresor debiera cubrirse bajo el manto del fuero, no podemos permitir la impunidad a través de la inmunidad. Es muy preocupante que la Cámara de Diputados haya exonerado (a Cuauhtémoc Blanco) porque se está dejando a un lado la voz de la víctima, y se está revictimizando a quien recibió la agresión sexual, puntualizó Brissa Ireri Arroyo.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en la 76 Legislatura del Congreso del Estado destacó que una situación de este tipo no debe darse desde la máxima tribuna del país, pues es al seno de ella misma donde se expiden las leyes y normas que brindan protección a las mujeres. Por lo que el tema no debe quedarse así, y debe darse una protesta, pues de otra forma: “Qué se pueden esperar las mujeres que ni siquiera llegan a ser escuchadas.
Brissa Arroyo subrayó que este tema nos debe llevar a una reflexión, a un análisis profundo, sobre el grado de violencia al que están expuestas todas las mujeres, independientemente del ámbito en que se desarrollen.
A su consideración, lo que debió hacer el diputado federal Cuauhtémoc Blanco fue acudir por cuenta propia a declarar a la Fiscalía, si está siendo acusado y ya tiene un proceso judicial avanzando.
“Hay muchos agresores en las calles que están siendo encubiertos y llevan una vida normal o cotidiana, Pareciera que la voz de las víctimas no se escucha y no se toma en cuenta. Si bien es cierto que hay avances en el movimiento feminista, no se pueden permitir estas fallas.
Hay que recordar que al exfutbolista profesional del balompié mexicano, Cuauhtémoc Blanco, lo acusó (en febrero de 2025) su media hermana de intento de violación ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, refiriendo que los hechos ocurrieron a finales de 2023 en la Casa de Gobierno de Morelos, cuando el citado fue gobernador de esa entidad. Hoy como diputado federal cuenta con fuero, por lo que no se le puede procesar, y los diputados federales votaron para que esa figura no se le quitara y siga con inmunidad.