La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Reemplacamiento, reestructuración, presupuesto y diversas iniciativas que ha presentado el titular del Ejecutivo del estado han pasado en el Congreso de Michoacán sin mayor dilema ni discusión entre los diputados.
Si bien el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMORENA) no es mayoría en el Congreso, menos logra la mayoría simple con quienes integran la Cuarta Transformación, se ha hecho una gran operación para que los temas del mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, pasen sin mayor problema.
Primero de ventanilla y, últimamente de oficio, los temas han cumplido con la mayoría de votos, principalmente en aquellos que han sido polémicos.
El reemplacamiento y el Paquete Económico Estatal (PEE) 2022 fueron claro ejemplo de como el Poder Ejecutivo Estatal manda en el Congreso.
Con menores cambios, el dictamen correspondiente salió en menos de 24 horas para llevarse al Pleno; una tarde bastó para hacer las adecuaciones y ajustes para que pasara por los diputados en la votación.
Otorgar el beneficio de la duda, resaltó al aprobar el reemplacamiento, tema que durante este 2022 ha tenido varias observaciones, pero que a los legisladores mucho les importó, hasta le otorgaron más prórroga para dar descuentos.
Este último, sin turnarse la iniciativa desde el Pleno a las Comisiones, sino que fueron los integrantes de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública quienes se apropiaron de la misma para presentarla y fuera votada en tiempo y forma, tal y como lo han hecho con la desincorporación de bienes, corregir la plana ante solicitudes que ha hecho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras.
En el tema de la reestructura de la deuda pasó lo mismo, no fue turnada en Pleno y las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda lo volvieron a hacer, una iniciativa propia. Por mayoría fue aprobado el tema, sin que los legisladores pusieran peros. Hoy, esta pendiente la licitación pública para concretar el proyecto.
El reconocimiento de las Kuarichas, o rondas comunitarias, también es un logro por parte de Gobierno del Estado, toda vez que por unanimidad fue aprobado por los diputados, quienes adecuaron la iniciativa a acorde a las necesidades de los pueblos indígenas.
Hoy, quedan pendientes diversas reformas del Titular del Ejecutivo del Estado, entre ellas esta la de feminicidios en cuanto a incrementar a 50 años la pena contra quienes comentan este delito.
