La Página Noticias

Ingresaron en septiembre y octubre 14 mil 424 demandas, exhortos y promociones a las Oficialías de Partes del Poder Judicial de Michoacán

La Página

Morelia, Michoacán.-Desde el 1 de septiembre y hasta el 16 de octubre las Oficialías de Partes y Turno (OPAyT) del Poder Judicial de Michoacán, ubicadas en dieciséis distritos judiciales, han recibido 14,424 escritos, de éstos 11,717 son demandas civiles, menores y familiares; 802 exhortos y 1,905 promociones de término civiles; lo anterior, atendiendo el acuerdo del Consejo que estableció prescindir de las citas previas para la entrega de escritos, pero observando rigurosamente las medidas de prevención e higiene recomendadas para evitar la propagación del Covid-19.

De tal manera que, dichos espacios en los distritos judiciales de Apatzingán, Hidalgo, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro han atendido a los usuarios de 9:00 a 15:00 horas de manera ágil y formando una fila que permite la distancia mínima recomendada.

En los mencionados distritos judiciales se recibieron en septiembre un total de 9,293 escritos, de los cuales 7,516 son demandas distribuidas a juzgados civiles, familiares y menores; así como 496 exhortos; y 1,281 promociones de término en materia civil ingresadas a través de la Oficialía de Partes Automatizada de Término (OPAT) ubicada en Morelia. Por lo que respecta a la primera quincena de octubre, entregaron 5,131 escritos: 4,201 demandas, 306 exhortos y 624 promociones en la OPAT.

Destaca la actividad de las oficialías del distrito judicial de Morelia pues en tan sólo mes y medio se recibieron 1,617 demandas civiles, 1,138 familiares, 1,124 menores civiles y 1,905 promociones de término civiles. En cuanto a la recepción de demandas civiles, destaca Hidalgo con 612, Uruapan con 603, Maravatío con 524 y Zamora con 485; en cuanto a lo menor civil, después de Morelia encabeza la estadística el distrito judicial de Uruapan con 602 ingresos y Zamora con 400; y en lo familiar, Uruapan con 429, Zamora con 389 y Lázaro Cárdenas con 276.

Cabe señalar que en los distritos judiciales que no cuentan con oficina de oficialía, las entregas se realizan directamente en los órganos jurisdiccionales respectivos, en los mismos horarios de atención, sin previa cita y con la misma dinámica que permite un flujo ordenado de personas.

El Consejo del Poder Judicial de Michoacán exhorta a abogados y usuarios a seguir las medidas que permiten disminuir la propagación del virus y, a su vez, proteger la salud de todas y todos quienes acuden a la sede judicial, como el uso obligatorio y en todo momento del cubrebocas.

Related posts

El Gobierno de Michoacán no desincorporará ni venderá el edificio de COFOM: Navarro García

La Página

PCM emite recomendaciones por contingencia ambiental

La Página

Toño Soto logra que reconstrucción mamaria sea gratuita en Michoacán y rehabilitación integral a pacientes

La Página