Inicia CEDH investigación de oficio por actuación de Policía Morelia

La Página

Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por los hechos en los que un policía de Morelia sometió a un ciudadano en el Centro Histórico, tras un incidente vial.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó para que se iniciaran las diligencias necesarias y se  integrara el expediente de queja por violación al derecho a la integridad y seguridad personal.

Lo anterior luego de que en informaciones periodísticas se dio a conocer que un elemento de la Policía Morelia sometió a una persona, tras un incidente de tránsito.

Las notas periodísticas refieren que presuntamente el ciudadano embistió por detrás con su vehículo al policía que se conducía en bicicleta, lo que derivó en su detención luego de esposarlo y mantenerlo boca abajo con la rodilla sobre su espada, mientras el ciudadano pedía ayuda a gritos.

Esta CEDH condena este tipo de conductas de los servidores públicos que son los primeros obligados a respetar los derechos humanos de los ciudadanos y brindarles todas las garantías de seguridad y legalidad; pero además observa que se conducen sin aplicar los protocolos y ordenamientos jurídicos en sus actuaciones.  

Esta Comisión, no se opone a la detención, sometimiento y aseguramiento de persona alguna, siempre y cuando su detención se realice con apego al orden jurídico, con respeto a sus derechos fundamentales y cuando su conducta esté prevista como delictiva por la legislación o como falta administrativa por las leyes secundarias.

Esta CEDH reitera su llamado para que los servidores públicos con facultades para hacer valer la ley, se conduzcan siempre conforme a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y en las leyes y reglamentos locales disponibles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *