Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Tzintzuntzan, Morelia.- Con más de 350 artistas, la fiesta de Michoacán, K’uínchekua, llegó a la zona arqueológica de las Yácatas de Tzintzuntzan.
El secretario de Turismo, Roberto Monroy García informó que se invirtieron 10 millones de pesos en la creación de este magno evento que mostrará la cultura y tradiciones de las regiones de Michoacán.
Comentó que por día se esperan mil 400 asistentes y la derrama económica, desde Morelia hasta Tzintzuntzan podría ser de 50 millones de pesos.
Para ingresar, desde la Calzada es peatonal, pero en un inicio hay filtros de seguridad y sanidad como parte de los protocolos para realizar bien el evento.
Adentro, jóvenes de la Ribera de Pátzcuaro personifican las tradiciones de las comunidades indígenas. Indicaciones de seguridad y salud se escucha por parte del staff.
Desde antes de las 6 de la tarde fue la llegada de los asistentes, turistas michoacanos y de diversos puntos del país y del extranjero.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla llegó antes de las 8 de la noche, hora que tenía programado iniciar el espectáculo, pero que fue después debido a que todavía seguirá el ingreso de la gente.