Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició un proceso de expulsión contra Yarabí Ávila González desde hace un mes; el no apoyar a los candidatos durante el proceso electoral anterior y usar al tricolor para posicionarse al interior del Congreso Local, fueron los principales motivos.
En entrevista, la diputada local, Adriana Hernández Íñiguez indicó que el nacional es quien está llevando el caso y confirmó que el proceso de expulsión es para que la hoy diputada local no tenga retorno al tricolor.
El dirigente estatal, Eligio Cuitláhuac González Farías expuso que el proceso de expulsión inició hace un mes, por lo que se está acreditando desde su falta de apoyo a los candidatos, así como el apoyo a otra institución política y sus propuestas en los cargos de elección popular.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre sobre si Yarabí Ávila podría catalogarse como una traidora al Revolucionario Institucional, una vividora o uso al partido como palanca para obtener la presidencia del Congreso Local, el líder estatal dijo que fue el PRI el que tomó la decisión y su salida de la bancada tricolor es personal y así, evitó calificativos hacia Ávila González.
Mientras que el diputado local, Marco Polo Aguirre Chávez reconoció que se trató de una decisión política al no apoyar al PRI y únicamente usarlo para la obtención de posiciones. “No hay congruencia política. Se aprovechó de los espacios apoyando a otro partido”.
Es de mencionar que Yarabí Ávila González presentó su separación del Grupo Parlamentario del PRI en días pasados y pidió que se le considerara como diputada independiente.
Desde hace meses, ha sido aliada del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla. Inclusive, a la mayoría de los eventos y ruedas de prensa que se convoca, lo acompaña, mientras que a las sesiones del Congreso Local no ha asistido desde agosto pasado.