Inmuebles históricos recibirán mantenimiento por parte de la Secretaría de Cultura

Inmuebles históricos recibirán mantenimiento  por parte de la Secretaría de Cultura

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El mantenimiento del Centro Cultural Clavijero,  la restauración del Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX  en Tlalpujahua, de la Casa de la Cultura “Juana de Arco” en Acuitzio del Canje; del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y la rehabilitación de la Biblioteca Bosch-Vargaslugo ubicada en el Centro Cultural Clavijero,  son  algunos de los trabajos que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través de  la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, llevará a cabo en próximas fechas.
Héctor García Moreno, titular de la Dirección antes citada, explicó que en el Centro Cultural Clavijero se realizarán acciones de mantenimiento preventivo, se efectuará el mejoramiento y refuerzo  de sistemas de impermeabilización en cubierta de azotea, se limpiará y resanarán diversos elementos de cantería y resustituirán aplanados y pintura en mal estado, así como mantenimiento menor al sistema de aire acondicionado.
La obra se llevará a cabo a lo largo de cinco meses, siendo ejecutada por la constructora y urbanizadora San Carlos, con recurso asignado por la federación por un millón de pesos.
En el Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX se dará inicio a la preservación y conservación del conjunto minero denominado “Dos Estrellas”, en la localidad de Tlalpujahua. Especialmente se recuperará, a través de los trabajos de restauración, la cubierta del Taller de Pailería dentro del conjunto arquitectónico del recinto, a través de la sustitución de la cubierta existente de madera y lámina; la rehabilitación y elaboración de estructuras de madera y la consolidación de los acabados primarios.
Dichas obras  tendrán una duración de 4 meses con un costo de 800 mil  pesos, bajo administración directa de la propia Secum.
El Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” se someterá a la quinta etapa de su restauración y equipamiento, para actualizar y adecuar sus espacios conforme a sus necesidades actuales.
La intervención del inmueble, a realizarse durante los meses de febrero y abril,  pretende abordar diversos elementos arquitectónicos, como el mejoramiento del área del sótano, la sustitución, limpieza y rejunteo de diversas piezas de cantería que se encuentran dañadas, y la consolidación y / o tratamiento restaurativo en elementos de carpintería y herrería.
También incluye la integración de acabados primarios, el arreglo, principalmente, de instalaciones eléctricas.
Para la realización de los trabajos se ocupará un millón quinientos mil pesos, siendo esta obra sometida a contrato.
Ubicada en el Centro Cultural Clavijero, la Biblioteca Bosch Vargaslugo también será objeto de trabajos de equipamiento, rehabilitación y adecuación, respetando  las características y valores propios del espacio, equipando con mobiliario y optimizando las instalaciones, con la finalidad de lograr una mayor funcionalidad  que contribuya a fomentar el interés por la preservación de la lectura, consulta e investigación de la información del estado.
En la biblioteca, que ocupa 206.24 metros cuadrados, se mejorarán los acabados en pisos, se aplicará pintura, se mejorarán las instalaciones eléctricas y de iluminación, y se integrará la red de Internet. También se definirán los espacios utilitarios, el equipamiento de mobiliario para el funcionamiento del lugar y la integración de escalera telescópica, todo ello con un costo de 299 mil 733 pesos, administrado por la dependencia estatal. El periodo de realización comprenderá 3 meses.
La Casa de la Cultura Juana de Arco, en Acuitzio, es otro de los inmuebles que el Gobierno del Estado, a través de la Secum, ha contemplado para su restauración, dado que este espacio histórico es un lugar de enseñanza en donde se imparten talleres abiertos al público.
Los trabajos, que tendrán una duración de 5 meses, con un recurso por un millón 450 mil pesos, pretenden abordar la reparación de los daños de cubiertas de azoteas, la sustitución de pisos, consolidación de elementos estructurales, la integración de acabados primarios, y restauración a instalaciones eléctricas y sanitarias. La adjudicación se hizo por contrato a la empresa Iarsa S.A de C.V., a través de la modalidad de invitación restringida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *