Instalan consejo estatal para la protección y vigilancia de los derechos de los niños y adolescentes

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El gobernador Fausto Vallejo Figueroa instaló el Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, órgano perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacán, de opinión, asesoría técnica, apoyo y consulta para el cumplimiento de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos encaminados a garantizar el cumplimiento de los principios y derechos emanados de los diversos marcos jurídicos.
Luego de la toma de protesta a cargo del presidente del Consejo, Fausto Vallejo Figueroa y de la designación de Patricia Mora de Vallejo, presidenta del DIF, como miembro honorífico del mismo, Nelly Sastré Gasca, directora del este sistema estatal y secretaria técnica del Consejo, explicó los objetivos en pro de este sector.
Informó que en la entidad habitan un millón 354 mil 279 niños y niñas, de los cuales, 695 mil 92 son niñas y 659 mil 187 son niños en un rango de edad de0 a14 años; y  277 mil 311 adolescentes de15 a17 años, de los cuáles 138 mil 670 son mujeres y 138 mil 641 son hombres.
Abundó que el Consejo podrá proponer programas en beneficio de este universo de la población, además de fomentar un trabajo de concertación de acciones entre las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, para fijar lineamientos generales y unificar los criterios en el ejercicio de los recursos financieros destinados en los programas de atención.
Destacó que se fomentará y fortalecerá la colaboración, concertación, coordinación y participación corresponsable de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales en la realización de acciones para garantizar la protección de los derechos infantiles.
También se habrá de fomentar que las escuelas privadas establezcan turnos de educación formal a donde acudan niños de escasos recursos con cuotas accesibles y propondrá los mecanismos e instrumentos tendientes a la consecución de aportaciones y donaciones que realicen las personas físicas y morales públicas o privadas de carácter local, nacional o internacional con el propósito de coadyuvar al cumplimiento, respeto y ejecución de los planes y programas y evaluar los logros y avances de los mismos.
Nelly Sastré añadió que el Consejo contribuirá a la difusión de los principios, derechos y deberes de la niñez, mientras que el titular del Ejecutivo estatal realizará las gestiones necesarias para que los menores acudan a eventos culturales y recreativos gozando de descuentos especiales. La Secretaría de Cultura fomentará la participación social relativa a manifestaciones culturales, artísticas y lúdicas.
A su vez, José María Cazares Solórzano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, resaltó la relevancia del acto dado que “demuestra el gran interés del gobernador Fausto Vallejo, para atender este sector tan importante de la sociedad michoacana”.
Mencionó que en la CEDH están convencidos que fortalecer la cultura a temprana edad, es fundamental para cambiar esta sociedad, para armonizarla y felicitó la creación de este Consejo, al tiempo que se comprometió a apoyarlo en lo necesario.
Cabe mencionar que el Consejo recoge los lineamientos que establece la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
El Consejo quedará integrado por los titulares del Poder Ejecutivo del estado, el sistema DIF, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y dependencias estatales encargadas de la política social y de la planeación. Asimismo sesionará cada 4 meses y se deberá invitar a las reuniones a los titulares de los Consejos Municipales.
Durante el evento estuvieron presentes presidentes municipales y representantes de los sistemas DIF de los diversos ayuntamientos de la entidad.
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *