Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Con claxonazos y en punto de las 15:00 horas, una a una fueron arribando a esta ciudad las caravanas motorizadas integradas por el magisterio disidente de la Sección XVIII de Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para luego instalarse en plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno.
Lo anterior para exigir el cumplimiento a las demandas económicas y educativas que el Gobierno del Estado tiene para con el magisterio michoacano, el cual, ha intensificado sus acciones de presión desde inicio de esta semana, y las cuales, podrían seguir de no tener respuesta satisfactoria.
Por lo que con casas de campaña instaladas sobre la avenida Madero así como mantas colgadas en Palacio de Gobierno para cubrirse del sol, iniciaron el plantón, el cual, será permanente.
A decir del líder magisterial de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, las demandas están planteadas desde el mes de diciembre del año pasado a través de una mesa de negociación con el gobierno estatal y federal en la cual plantearon finiquitar el adeudo de ocho bonos a maestros estatales, de los cuales solo pagaron seis, quedando pendientes cerca de 6 millones de pesos.
“Otro punto es finiquitar el contrato de trabajo a egresados normalistas de la generación 2020. Uno más es el proceso de cambios para los trabajadores de la educación, pero nos faltan algunos por ubicarlos. De igual forma no nos han dado los recursos económicos que corresponden a los programas democráticos alternativos que tenemos como son las Escuelas Integrales así como al Programa de Alfabetización; entre otros”.
Las caravanas provinieron de las tenencias de Cuto del Porvenir, Tiripetío, y de zonas como Iratzio e Indaparapeo las cuales llegaron al primer cuadro del Centro Histórico para instalarse en plantón.
“Esta semana hemos radicalizado nuestras acciones, vamos a valorar si el plantón es indefinido dependiendo de los acuerdos a los que lleguemos para concretar lo que ya teníamos acordado para finiquitar”.
Señaló que existe la probabilidad de que mañana tengan una reunión con el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala, para destrabar el conflicto.
