Interpuso la UMSNH recurso ente la JLCA para que se reabran instalaciones

Salvador Jara Guerrero

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Autoridades universitarias interpusieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un recurso para que las puertas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sean abiertas sin que se afecte el derecho a huelga del Sindicato Único de Empleados (SUEUM).
En conferencia de prensa, Jara Guerrero, reiteró que la Universidad Michoacana no cuenta con recursos para basificar ni contratar a los más de 600 trabajadores de tarjeta que pide el SUEUM, por lo que, además, la institución no está en condiciones de garantizar el recurso para el pago del salario de estos trabajadores a lo largo del año que transcurre.
En este sentido, explicó que la Universidad  tiene 2 mil 172 plazas autorizadas por parte de la Federación, aunque para cumplir los requerimientos con el sindicato y las jubilaciones actualmente tiene que cubrir el salario de 3 mil 792 trabajadores.
El rector informó que se encuentra a la espera de que la dirigecia del Sindicato se comunique para instalar las mesas de trabajo que debieron iniciar este fin de semana para agilizar el proceso de solución de sus demandas salariales y contractuales, y evitar la afectación a los 55 mil estudiantes nicolaitas que están perdiendo clases, a los programas académicos que requieren reacreditación, así como el curso de los trámites administrativos.
Afirmó también que existe mayor conciencia de la comunidad universitaria que está a favor de que se busquen soluciones profundas a los problemas que año con año quejan a la Universidad, en lugar de contar con resolutivos inmediatos que sólo resuelven las crisis de manera temporal.
Sobre la negociación con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), dio a conocer que en las próximas horas le harán llegar por escrito la propuesta de incremento salarial, y que se mantienen las mesas de trabajo tanto contractual como económica para tratar de satisfacer sus peticiones y evitar un estallamiento a huelga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *