Jesús Sierra gestionará ante federación más recursos para Tecnológicos

Jesús Sierra Arias

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias, se comprometió a realizar los trabajos y gestiones de su competencia para que los institutos tecnológicos descentralizados michoacanos, puedan acceder a mayores recursos federales.

Durante la reunión de trabajo que encabezó el titular de la política educativa del estado, con los directores generales de los 11 tecnológicos descentralizados que hay en Michoacán, se habló sobre la apertura de la convocatoria federal, a través de la cual estas instituciones de educación superior pueden recibir recursos del Programa de Infraestructura Física para los Institutos Tecnológicos (PIFIT).
“Debemos hacer lo necesario de manera puntual a fin de que no sea por falta de gestión que no lleguen los recursos. Sería indebido o injusto no poder acceder a ese programa”, puntualizó Sierra Arias.
En este sentido, Jesús Sierra Arias instruyó al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Álvaro Estrada Maldonado y al director de Educación Superior, Francisco Javier Hurtado Cabrera, para que realicen las gestiones con total puntualidad a fin de que este 2013 se obtenga un presupuesto mayor que el autorizado en el 2012, el cual fue de 27 millones de pesos.
La convocatoria del programa antes citado se emitió el pasado 04 de febrero y se cierra el 28 del mismo mes, por lo que se espera que los 11 institutos descentralizados y los 6 federalizados que hay en Michoacán, presenten sus proyectos innovadores con los que puedan acceder a recursos económicos en beneficio de los 18 mil estudiantes inscritos.
El PIFIT consiste en que cada institución de educación superior presente un proyecto importante de impacto para la institución y la comunidad, los cuales concursan para obtener recursos de una bolsa federal que en este 2013 será de 900 millones de pesos para los más de 250 tecnológicos que hay en el país; Michoacán siempre ha obtenido recursos a través de esta convocatoria.
Paralelamente, el secretario de Educación puso a disposición la página oficial de internet de la dependencia a su cargo para que las instituciones de educación superior suban información de los planteles que representan, sus logros y acciones, a fin de que la ciudadanía conozca los trabajos que la educación superior realiza en la entidad.
Durante la reunión, los directores asistentes expusieron algunos de los logros de sus planteles educativos, así como las acciones y proyectos que no únicamente han beneficiado a la población estudiantil, sino a la región donde se encuentran.
De acuerdo con el director de Educación Superior, Francisco Javier Hurtado, el 80 por ciento de los institutos descentralizados cuentan con el 100 por ciento de sus carreras acreditadas, además, están trabajando con el resto de los planteles para que durante este y el próximo año se pueda lograr que la totalidad de los planteles cuente con este reconocimiento de calidad.
Es importante destacar que el 20 por ciento de los institutos que no han sido certificados y acreditados, es porque aún no cuentan con estudiantes egresados debido a que son instituciones de reciente creación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *