Jóvenes del PRD repudian el actuar del Ejecutivo estatal contra los normalistas

Redacción/La Página.
Morelia, Michocán.-Los jóvenes de Izquierda repudiamos de manera categórica, los actos violentos perpetrados el día 15 de octubre en Michoacán por policías estatales y federales, en contra de estudiantes normalistas que llevaban a cabo manifestaciones desde el pasado 4 de octubre contra la reforma curricular en normales rurales.
Condenamos enérgicamente, el uso de la fuerza y la violencia, la criminalización de la lucha social, la violación a los derechos humanos y las garantías individuales de que fueron objeto los estudiantes normalistas de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
Si bien no somos partidarios de acciones beligerantes para la resolución de conflictos, respetamos las decisiones, acciones y determinaciones que lleven a cabo las organizaciones sociales para lograr la respuesta a sus demandas.
La situación por la que atraviesan los compañeros normalistas, es producto de los actos caciquiles de Elba Esther Gordillo en contubernio con el gobierno en turno, que aleja a los jóvenes de las oportunidades de desarrollo humano, y de preparación académica, pues el recorte curricular niega alternativas de progreso a los jóvenes de esa región del país.
Asimismo, la falta de capacidad de diálogo mostrada en este suceso, es una constante de los gobiernos priistas donde Fausto Vallejo Figueroa, no ha quedado exento al privilegiar el uso de la fuerza pública antes que al diálogo, lo que pone al descubierto el gran retroceso que, en materia de Derechos Humanos ha caído Michoacán, con el priista al frente del mando.
Consideramos que la represión y el abuso de la fuerza pública en contra de los estudiantes, pone de manifiesto las graves deficiencias de la clase política para gobernar bajo el marco del Estado de Derecho, por lo que exigimos:
1. La Comparecencia ante el congreso local de Fausto Vallejo Figueroa, sobre las acciones de represión en contra los manifestantes normalistas
2. Liberación inmediata de los manifestantes detenidos el pasado 15 de octubre
3. Destitución del secretario de seguridad pública Elías Álvarez
4. Dimisión de los cuerpos policiacos que participaron en el operativo.
En suma: El restablecimiento de la legalidad no se logra rompiendo la misma, por el contrario, a lo único que se llega es el resquebrajamiento del tejido social.
Emplazamos al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, a agilizar la liberación de los manifestantes detenidos el 15 de octubre en Arteaga, Cherán y Tiripetío.
Destituir de su cargo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y fincar responsabilidad contra los policías implicados en la represión efectuada la madrugada del 15 de octubre.
Así mismo, solicitamos de manera muy respetuosa a organizaciones, defensores de derechos humanos, a la comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general, a mostrar su solidaridad con los afectados en este lamentable suceso, y no dejar que se tergiversen ni parcialicen los hechos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *