La Página
Morelia, Michoacán.– En su tradicional rueda de prensa dominical, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, habló sobre la postura de la Iglesia católica hacia las personas homosexuales, bisexuales y lesbianas, afirmando que el acompañamiento que se les brinda es de carácter pastoral, y no una forma de reconocimiento o aprobación.
Fue en la ronda de preguntas donde surgió el tema sobre el vínculo entre la Iglesia y la comunidad LGBT, ante lo cual Garfias Merlos explicó que el acercamiento promovido por el papa Francisco se ha entendido de manera incorrecta:
“El acercamiento que el papa Francisco tuvo con la comunidad homosexual o con los lésbico-gay es un acercamiento pastoral. No se les está aplaudiendo el que sean homosexuales o lesbianas”, aclaró.
El arzobispo señaló que desde hace años existe en Morelia el movimiento Escoge, una agrupación de origen latinoamericano que brinda atención espiritual a personas homosexuales, pero dentro del marco doctrinal de la Iglesia católica.
“La Iglesia ofrece atención pastoral desde su identidad católica, no buscando un acercamiento de reconocimiento para la comunidad lésbico-gay”, añadió.
Garfias Merlos insistió en que las orientaciones sexuales son decisiones personales, pero que la función de la Iglesia es ofrecer acompañamiento espiritual sin modificar su doctrina, aunque esto enfrente cambios sociales y debates sobre los derechos y la inclusión de las comunidades LGBT en el país.
Fotos Asaid Castro/ACG
