La investigación de la UMSNH puede intensificar el desarrollo del campo

DSC_6010 (1024x683)

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacán.-Con un primer lugar de producción agrícola y frutícula en el país, Michoacán requiere como estrategia el apoyo del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) para que la labor de investigación que se realiza en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se intensifique a favor del desarrollo del campo en la entidad.
Lo anterior, lo dejó de manifiesto el Secretario de Desarrollo Económico, Juan Pablo Arriaga Díez, durante la reunión de trabajo entre la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado de Michoacán, junto con representantes de la agroindustria, productores frutícolas y pecuarios michoacanos, llevada a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).
Ante la presencia del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa y el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, el Rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, resaltó que en la sociedad del futuro, los alimentos serán un valor estratégico en los países, “entendiendo por alimentación no sólo la del ser humano, sino también la calidad y forma de producir y alimentar a los seres vivos que sirven de alimento al ser humano”.
Hoy se requiere tener mejores ejemplares pecuarios y cosechas de mayor valor alimenticio, subrayó Jara Guerrero, “para obtener lo anterior, debemos considerar al conocimiento científico como la mercancía más valiosa a nivel mundial. Hay que invertir en el conocimiento aplicado a valores como la suficiencia alimentaria. En esta alianza de conocimientos que se da en el CIDAM, entre la UMSNH y el Gobierno del Estado, resulta sustancial la inversión en capital económico y científico a favor de los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros”.
El rector de nuestra Máxima Casa de Estudios externó la necesidad de que los investigadores nicolaitas se vinculen al Consejo Nacional Agropecuario, para que el objeto de investigación se centre en mejorar la producción e industria del sector, no en temas aislados sino como cuerpos de investigadores, que de manera colectiva y pertinente ahonden en los temas que llevan a Michoacán a mantenerse a la vanguardia de la producción agrícola y frutícola de México”.
Concluyó Jara Guerrero que la UMSNH ha apostado a vincularse con los productores, desde años atrás, prueba de ello son las investigaciones en torno a la producción de mezcal y aguacate, así como el aprovechamiento del pez diablo, que se consideraba una plaga hace unos años y hoy en día se aprovecha por su valores nutrimentales y como forraje para ganado.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *