Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejaron la puerta abierta y será el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine si se procede al registro o no de Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura de Michoacán por Juntos Haremos Historia.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo refirió que “la moneda está en el aire” toda vez que la Sala Superior confirmó como precandidato a Morón Orozco y que sí realizó actos de precampaña, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó eventos con costos que no fueron reportados.
“Se reconoce que son actos de precampaña y llámese como se le llame, ya no se podrán generar. Hay una interpretación de los magistrados que no es la única sanción y puede haber sanción o multa, no solo con el retiro de la candidatura; la monera está en el aire, vamos a ver cómo se genera la votación en el Congreso General”, refirió al precisar que la sesión se llevará a cabo este martes, a las 18:00 horas.
Especificó que la sentencia de la Sala Superior especifica que sí hay un reconocimiento de precandidato, actos de precampaña y que además, el INE dio la garantía de audiencia porque se le avisó al partido y a los candidatos.
Por lo que se ordenó individualizar la sanción tanto al partido, como al precandidato, y serán los consejeros electorales los que reafirmen la primera determinación tomada o solamente haya multas y sanciones a los actores. “Si en la individualización de la sanción hay los elementos suficientes para aplicar la pena máxima, se hace. La puerta no la cerraron los magistrados”.
Es de mencionar que en caso de que el INE determine permitir el registro de Raúl Morón Orozco, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá sesionar en un periodo de 24 horas, a partir de la notificación, para hacer lo conducente.
